El bordador Paquili ya tiene su calle en El Cerro: "Es uno de esos días que reconcilian a Sevilla con su propia esencia"

El prestigioso bordador sevillano, de mano del Ayuntamiento de Sevilla, incorpora de forma oficial su nombre artístico tras 21 años sin corrección histórica

Acto de homenaje al bordador Francisco Carrera Iglesias "Piquilo" en Sevilla
24 de enero de 2026 a las 18:56h

Francisco Carrera Iglesias “Paquili” cuenta en su barrio del Cerro del Águila con una calle a su nombre, incorporando de forma oficial el nombre artístico con el que es reconocido internacionalmente el prestigioso bordador sevillano. Una corrección histórica que llega 21 años después de que la vía fuera rotulada de manera incompleta de la mano del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Durante el homenaje, Sanz ha destacado que se trata de “uno de esos días que reconcilian a Sevilla con su propia esencia”, subrayando a Paquili como símbolo del talento, el trabajo y la fidelidad a las raíces. El regidor ha recordado que el artista, nacido en el barrio en 1957, representa “una manera de entender el arte sacro, el oficio, la devoción y el compromiso con un barrio. Una marca que ha protectado internacionalmente un sector centenario que industria y patrimonio vivo de nuestra ciudad”.

Abrazo entre el alcalde, Antonio Sanz, y el bordador, Francisco Carrera Iglesias "Piquilo", tras el acto

La figura de "Paquili", más allá de Sevilla

Formado junto a reconocidos maestros, Paquili abrió su taller en 1984, desde donde ha enriquecido el patrimonio cofrade sevillano y proyectado el bordado local más allá de sus fronteras, con colaboraciones con Victorio & Lucchino o Loewe.

Su trayectoria incluye reconocimientos como el Premio El Llamador y trabajos emblemáticos como los bordados del Palco Regio del Teatro Real de Madrid, piezas para la Virgen del Pilar o la reconstrucción de la histórica toca de rombos la Esperanza Macarena.

Calle en homenaje al bordador Francisco Carrera Iglesias "Piquilo" en Sevilla

El alcalde ha concluido señalando que esta calle simboliza “una Sevilla agradecida de un barrio orgulloso y de un talento que, cuando va acompañado de raíces y generosidad, deja huella para siempre”.

Un acto tenso por las protestas

 Al homenaje se han unido los trabajadores de la limpieza de colegios, protagonizando una protesta con pancartas y gritos contra el regidor tras el cambio de modelo y la privatización del servicio. 

Con rótulos similares a los de las calles, un grupo de trabajadores ha mostrado inscripciones como "calle de lo público se defiende" o "de los 300 empleados al paro". Su protesta, enfocada en el alcalde de Sevilla y quien pidió "respeto" a los trabajadores, provocó algunos momentos de tensión que los presentes respondieron con aplausos a las protestas. 

Sobre el autor

María Crisol

Ver biografía