Camiones cisterna para 180.000 sevillanos por la presencia de un tóxico en el agua del grifo

La Junta informa de la presencia de benceno en las aguas de 15 localidad y comienzan los servicios de entrega por camiones

Camiones cisterna en la Puebla de Cazalla, uno de los municipios afectados. FOTO: Ayto.
Camiones cisterna en la Puebla de Cazalla, uno de los municipios afectados. FOTO: Ayto.

La Consejería de Salud y Familias ha declarado este domingo no apta para el consumo humano el agua abastecida en doce municipios más tras confirmarse una concentración de Beceno superior a los límites normativos permitidos, situación en la que se encontraban ya Écija, Marchena y La Luisiana, por lo que suman ya un total de 15. Durante este domingo se ha declarado no apta para el consumo humano el agua de Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas. En total suman algo menos de 200.000 personas afectadas.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica, según explica en un comunicado la Consejería de Salud y Familias. La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.

La Junta también ha instado a los ayuntamientos a informar a sus habitantes y ha trasladado a las empresas abastecedoras que "deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación". A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias realizará controles hasta que el agua reúna todos los requisitos para volver a declararla apta para el consumo de la población.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se está procediendo a labores de evaluación de riesgo y toma de decisiones para preservar la salud de la población.

Traslado de aguas en camiones cisterna

Aqualia ha informado de que abastecerá desde este lunes agua con camiones cisterna a los vecinos de los municipios sevillanos de Morón de la Frontera y de Fuentes de Andalucía, después de que la Junta de Andalucía haya declarado como no apta el agua suministrada por el Consorcio de Aguas Plan Écija por contener benceno al superar los límites permitidos de benceno. Además, otras empresas como Hidralia llevan el fin de semana con el mismo sistema en las localidades donde tiene la gestión.

En un comunicado, Aqualia señala que ante esta situación, igual que hizo el sábado en Écija, se han movilizado varios camiones cisterna para abastecer de agua potable en horario de mañana y tarde a los ciudadanos de Morón de la Frontera y de Fuentes de Andalucía, cuyos servicios municipales de agua gestiona.

En el caso de Morón, estos camiones, de 25.000 litros cada uno, estarán en cuatro puntos distintos del municipio por la mañana y por la tarde. El agua que se suministrará en ellos será traída del manantial Guadaíra del municipio. Así, de 10,30 a 14,00 horas, estarán en el Paseo de la Alameda, en el recinto ferial, y en las calles Borujas, Fuensanta y Navío, en la estación de autobuses. De 16,00 a 19,30 horas, el camión de la calle Boruja se traslada a Lope de Vega, frente a Pabellón del Rancho.

De su lado, en Fuentes de Andalucía, el camión, también de 25.000 litros, traerá el agua de la potabilizadora de Palma del Río y estará de 10,30 a 14,00 horas y de 15,30 a 19,30 horas en el recinto ferial, en la esquina que une las calles Santa Cruz y Humildad.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído