Barrios Hartos vuelve a la calle para protestar por los cortes de luz y recoge 900 firmas contra Endesa

La plataforma denuncia que los cortes de luz "no han cesado durante las diversas olas de calor" en los distritos Cerro-Amate, Polígono Sur, y distrito norte

Una de las protestas anteriores de Barrios Hartos contra Endesa en Sevilla por los cortes de luz.
Una de las protestas anteriores de Barrios Hartos contra Endesa en Sevilla por los cortes de luz. MAURI BUHIGAS

La plataforma Barrios Hartos ha aprovechado este respiro climático para regresar el lunes por la mañana a la calle y protestar contra Endesa por los contínuos cortes de luz que se siguen produciendo en varios barrios de Sevilla. Alrededor de 50 personas se han concentrado en la sede de Endesa situada en la avenida de la Borbolla a las 11 horas.

Los asistentes han protestado por las incidencias en Palmete, Los Pajaritos y Polígono Sur, entre otros, y para presentar reclamaciones por estos fallos en el suministro eléctrico. En las últimas semanas, la plataforma Barrios Hartos ha recabado alrededor de, al menos, 300 reclamaciones más, lo que sitúa la cifra total en unas 900, "sin contar con quejas que se hayan podido presentar a título individual".

Sostiene la plataforma vecinal en un comunicado que la falta de energía eléctrica durante prolongadas horas en "numerosos barrios" de la ciudad "no ha cesado durante las diversas olas de calor" en los distritos Cerro-Amate, Polígono Sur, y distrito norte, entre otros y que Endesa "mantiene silencio" sobre inversiones, reformas y medidas para corregir las actuales deficiencias.

Asimismo, critica a gobiernos e instituciones por "no exigir" a la compañía energética "que se cuiden y preserven las vidas y los derechos de los usuarios" y por la "inacción controladora y sancionadora". Una situación que está propiciando que "se estén creando guetos de pobreza y marginación donde las tasas de parados, migrantes y otras minorías no pueden, no saben o no tienen recursos para su defensa". "Pedimos a la compañía que detalle las inversiones en los distintos distritos de la ciudad para que se constate la antigüedad del cableado en los barrios obreros y reclamamos a las administraciones que no miren para otro lado", ha afirmado Juan García, portavoz de la plataforma, a Europa Press.

"La falta de humanidad es tal que no se han ofrecido a los afectados, centros públicos refrigerados, lugares de ocio, piscinas, soporte alimenticio, alternadores móviles en las zonas afectadas y acogida de mayores o enfermos en centros residenciales para que puedan amortiguar las consecuencias del verano y los apagones", destaca Barrios Hartos.

En este sentido, desde la plataforma vecinal recuerdan que están preparando para septiembre una "gran movilización contra tales abusos". Además, destacan que los afectados "desisten" a veces de reclamar porque "no quieren que les indemnicen con 80 euros al día. No reclaman esto. Lo que quieren es que se acabe esto que desordena la vida".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído