El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este lunes los trabajos para la tala del ficus en la plaza de la Encarnación, después de que se decretara semanas atrás que no era viable mantener el ejemplar. Las labores se han iniciado con la instalación de una grúa de gran envergadura el día de hoy.
Una gran rama cayó el pasado mes de septiembre sin herir a nadie, pero el gobierno local tomó la iniciativa y comenzó a estudiar el historial del citado árbol. En concreto, se llegó a la conclusión de que ya en 2018 se había alertado de forma clara sobre el riesgo del ficus.
Luego de una reunión entre Evelia Rincón, concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, con representantes de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre la tala por riesgo de vuelco, la plataforma Salva Tus Árboles solicitó "continuar con el estudio recomendado en el informe del pasado 26 de septiembre, que se paralice la tala hasta entonces, que se tomen todas las medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo", señala Europa Press.

De hecho, señalan: "con la actuación de reducción de copa realizada y la estabilización de la estructura de copa mediante un sistema de sustentaciones semi estáticas, unido a la colocación de un apoyo terrestre tipo Disart o similar, se considera que este riesgo podría gestionarse bajo unos parámetros tolerables a corto plazo".
Los problemas en las raíces de este árbol podrían datar, según el gobierno local, de la época de la construcción de las Setas de la Encarnación.
Curiosamente, este trabajo de tala se produce un día después de un vendaval que azotó a la ciudad, afectando a los ficus del parque de María Luisa, que están en estudio, según pudo comprobar este periódico los trabajos de los técnicos.



