El vandalismo se ceba con el Parque María Luisa y el Ayuntamiento de Sevilla acude a la Policía

Durante la Semana Santa se han lamentado daños en el patrimonio vegetal e histórico-artístico de la Glorieta de Ofelia Nieto, la Glorieta de Cervantes o el monumento a Bécquer

El monumento a Bécquer, situado en el Parque María Luisa, destrozado.
El monumento a Bécquer, situado en el Parque María Luisa, destrozado.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por los actos vandálicos que se han sucedido durante esta pasada Semana Santa en el Parque de María Luisa y que han dañado su patrimonio vegetal e histórico-artístico. “Los vándalos se han cebado especialmente con entornos que han sido recientemente restaurados, como la Glorieta de Ofelia Nieto, la Glorieta de Cervantes o el monumento a Bécquer. Se trata de delitos graves contra nuestro patrimonio histórico-artístico y como tal deben ser investigados”, ha dicho el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

De hecho, el delegado ha recordado que el Parque de María Luisa está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. “Todo su patrimonio, tanto vegetal como artístico, se encuentra protegido, de ahí que estos actos vandálicos deben ser investigados y perseguidos conforme a la tipología de este BIC”, ha añadido el delegado, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un nuevo contrato de seguridad y vigilancia para parques y jardines que refuerza el presupuesto y prevé la incorporación de cámaras de vigilancia en María Luisa y los Jardines de Murillo cuando lo autorice la administración competente.

La licitación pública del nuevo contrato para el servicio de vigilancia y la apertura y cierre de los parques y centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines de la ciudad de Sevilla cuenta con un presupuesto de licitación de 1.616.747 euros (IVA incluido) y una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más. “Con este nuevo contrato pretendemos mejorar de forma sensible la seguridad en nuestros parques históricos, pero también prestar servicio en aquellos repartidos por todos los barrios de la ciudad, para tenerlos en las mejores condiciones posibles y evitar también en lo posible los actos vandálicos”, ha explicado Guevara.

El contrato prevé una cláusula que permite un modificado del 30 por ciento para la implantación de un sistema un CCTV (vídeo vigilancia) en el Parque de María Luisa y en los Jardines de Murillo, iniciativa pendiente de ser autorizada por la Delegación del Gobierno y que ya ha sido solicitada. Una vez realizada la instalación de los equipos de vigilancia con estas cámaras y estando la misma en servicio, se pretende completar el servicio de vigilancia vigente con un sistema de monitorización.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído