Bomberos de Sevilla han dado por controlado el incendio declarado en la tarde del martes en una nave industrial dedicada al sector alimenticio en Burguillos, según han informado los Servicios de Emergencias 112. El suceso movilizó a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y personal sanitario por prevención.

El aviso del fuego se recibió sobre las 16:30 horas, en una fábrica ubicada en el polígono de la localidad, en la confluencia de la calle Tomás Alba Edison con la calle Isaac Newton, en el camino conocido como Cuarto de la Huerta. La nave afectada pertenece a la empresa Huerta Campo Rico.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a sus vecinos en la mañana del miércoles: "Por indicación de los bomberos, se recomienda cerrar las ventanas y puertas de las casas debido al mucho humo que aún sigue originando el fuego ocasionado en la tarde de ayer en la fábrica Campo Rico".

El incendio, que devastó la instalación, afectó a un edificio con una amplia trayectoria en Burguillos, donde trabajaban alrededor de un centenar de personas, la mitad de ellas residentes en el municipio. Según el alcalde, Domingo Delgado, 50 familias se quedan sin un sueldo mientras se evalúan los daños.

El regidor ha calificado el suceso como "una tragedia para Burguillos" y ha advertido de que se espera que el techo de la nave se derrumbe completamente debido a la destrucción provocada por las llamas.

La empresa afectada se dedica al procesado de alimentos y llevaba instalada en la localidad unos 20 años. Las causas del incendio aún se desconocen, y durante la tarde del martes se activó un amplio dispositivo de seguridad y prevención por parte de los cuerpos de emergencias.

Aunque el fuego ya ha sido controlado, los bomberos continúan trabajando en la zona, procediendo a la extinción de restos y enfriamiento de estructuras y tanques de gas. La fábrica, aunque alejada de las viviendas, cuenta con un perímetro de seguridad y se ha recomendado a los vecinos no abrir ventanas.

La fatal intervención del viento

Hasta las tres de la madrugada, los bomberos centraron sus esfuerzos en evitar la explosión de dos tanques de gas y un camión cargado de combustible. Según el alcalde, se derribó una pared para retirar el vehículo, y los efectivos continuaron enfriando los tanques durante horas.

El fuego comenzó en una zona trasera de la fábrica donde se almacenaban palés y plásticos, pero la dirección del viento favoreció que las llamas alcanzaran la nave principal, según explicaron las autoridades locales.

Por el momento, no se han detallado datos sobre el alcance total de los daños materiales ni se ha informado sobre posibles responsables del siniestro. La investigación continúa abierta para determinar el origen del incendio y evaluar sus consecuencias.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído