La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda continúa con las obras del carril BUS-VAO del Aljarafe Norte, que han superado su ecuador y comienzan a aliviar la congestión en las calles afectadas por los trabajos. La avenida de Carlos III, en la Isla de la Cartuja, recuperará la normalidad este lunes tras permanecer durante semanas con carriles reducidos a la altura de Torre Triana.
La limitación del tráfico se debió principalmente a las obras de adaptación y ampliación de un paso inferior existente bajo la avenida, que se está remodelando para albergar la plataforma reservada a autobuses y vehículos de alta ocupación. La Junta ha precisado que esta intervención forma parte del proyecto general del carril BUS-VAO.
Durante la última semana, la Consejería ha completado el extendido de mezcla bituminosa en la zona central de la losa superior del paso inferior y ha pintado la señalización horizontal, permitiendo la apertura de los seis carriles centrales de la avenida. Tras estas actuaciones, el paso inferior duplica su altura y cuenta con un ancho que integra una calzada para autobuses, acera y carril bici.
El proyecto cuenta con una inversión cercana a 14 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, y presenta un grado de ejecución del 51%. La plataforma, que está siendo construida por Eiffage Infraestructura, conectará la estación Plaza de Armas con la glorieta situada en el punto kilométrico 2+350 de la carretera A-8077, en Castilleja de Guzmán.
Un carril clave para el Aljarafe
Aunque la mayor parte del carril se desarrollará en el Aljarafe, las primeras obras se han centrado en la Isla de la Cartuja, donde la calle Juan Antonio de Vizarrón se remodelará con tres carriles, incluido un central reversible para autobuses y vehículos de alta ocupación, así como zonas de aparcamiento en ambos lados. Posteriormente, se ampliará el paso interior para enlazar con el carril BUS-VAO ejecutado en 2021 en el puente de la Señorita, en Camas, y el trazado continuará por el Aljarafe sorteando la SE-30 mediante un nuevo paso inferior.
El carril BUS-VAO alcanzará el término municipal de Camas, rodeando el municipio hasta un centro comercial próximo, donde se ampliará a cuatro carriles —dos de ellos reservados— y se habilitará una parada. El trazado superará el cruce de entrada desde la A-49 mediante una estructura de 64 metros de longitud y se integrará en el viario urbano de Camas, donde se mantendrá el carril BUS-VAO central reversible y se construirá un carril bici que conectará con la vía existente desde Salteras hasta Castilleja de Guzmán.


