El mural feminista del barrio de La Barzola, en Sevilla, ha sido objeto de un nuevo acto vandálico. La obra, inaugurada en noviembre y creada por la artista María del Mar Muriel, ha amanecido con todas las figuras representadas cubiertas con un velo que únicamente deja al descubierto los ojos y la nariz, una acción que ha sido interpretada como un intento de silenciar un mensaje de igualdad y justicia social.
Este es ya el cuarto ataque que sufre una obra impulsada por la organización sin ánimo de lucro Páginas Violeta, dedicada a promover la participación y visibilidad de las mujeres. Antes de este atentado, se habían registrado actos similares en San Fernando (2017) y Sevilla (2019 y 2023). “El feminismo no se borra”, denuncian desde la asociación, que insiste en que no se rendirán ante estas agresiones.
La organización ha denunciado que esta forma de vandalismo constituye un “nuevo intento de silenciar el arte que lucha por la igualdad”. Para Páginas Violeta, cubrir con un velo las figuras del mural representa una estrategia simbólica de represión: "borrar, tapar y censurar a las mujeres que alzan la voz contra la violencia machista".
Un acto de repulsa en Sevilla
Como respuesta al ataque, se ha convocado un acto de repulsa este jueves 29 de mayo en la Plaza del Olivo, en el Polígono Norte de Sevilla. La cita sirve para mostrar públicamente el rechazo ciudadano ante este atentado contra el mural del CEIP Blas Infante – IES Inmaculada Vieira, otro espacio simbólico de lucha contra la violencia de género.
“Frente a la intolerancia, el machismo y el racismo, ¡respondemos juntas!”, afirman desde la organización convocante. El mural vandalizado no solo conmemora la lucha contra la violencia machista, sino que también actúa como un recordatorio visual del compromiso colectivo con la igualdad. Hoy más que nunca, insisten, es momento de defenderlo juntas.


