'Andalesgai', el festival de Cine LGTBI de Sevilla, se celebrará entre el 25 de marzo y el 3 de abril

El Ayuntamiento respalda su celebración, que contará la proyección de 12 películas de la sección oficial, más 30 cortometrajes y cinco documentales, además de las actividades destacadas o las sesiones especiales

Presentación del festival de cine LGTBI 'Andalesgai' en el Ayuntamiento de Cádiz.
Presentación del festival de cine LGTBI 'Andalesgai' en el Ayuntamiento de Cádiz.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación de la 18ª edición de Andalesgai, Festival de Cine LGBTI, que tendrá lugar del 25 de marzo al 3 de abril y que está organizado por la Fundación Triángulo Andalucía y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

En el acto, ha estado acompañado por Adela Castaño, delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos; Ángel Mora, director general de Diversidad de la Junta de Andalucía; Andrés Vega, director del Festival; Zaira Santos, coordinadora general, y Raúl González, presidente de la Fundación Triángulo Andalucía.

Se trata del festival internacional de cine de temática LGBT con mayor reconocimiento internacional de Andalucía y fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo. Además, durante sus 17 ediciones anteriores, ha acercado al público a miles de películas y ha hecho posible el estreno de largometrajes en salas comerciales y alternativas. En esta ocasión, serán los cines MK2 Nervión Plaza los que acojan todas las proyecciones. 

“Sevilla es una ciudad pionera a nivel estatal en su apuesta hacia la comunidad LGTB+, tanto en derechos y libertades como en cultura y ocio. Prueba de esta apuesta la podemos encontrar en la manifestación de Orgullo LGTB+ de la ciudad que es una de los más importantes a nivel estatal y que esperamos recuperar este año.  Por tanto, Sevilla se señala en el mapa como una ciudad tolerante, abierta y defensora de los derechos de este colectivo”, ha destacado el alcalde de Sevilla durante la presentación.

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Sevilla “venimos trabajando en los últimos años mediante el Plan municipal para personas LGTBI con medidas y actuaciones que favorecen en la lucha contra la LGTBIFobia en el conjunto de la población de Sevilla”.

En esta edición, el público podrá disfrutar de 12 películas de la sección oficial, más de 30 cortometrajes y cino documentales, además de las actividades destacadas o las sesiones especiales con presentaciones y presencia de directores y actrices.

También hay que destacar los premios de esta edición, que volverán a reconocer a personas que son un ejemplo de que la diversidad y la visibilidad y la cultura LGTB no para de crecer. Este año recaen en Rodrigo Cuevas (Premio Andalesgai Queer a las artes), Lidia García (Premio Triángulo Andalucía a la visibilidad 2022) y Esty Quesada (conocida como ‘Soyunapringada’) (Premio Andalesgai Joven 2022).

En cuanto a la imagen de esta edición, el cartel pretende ser un homenaje a la juventud, la mayoría de edad y a la primavera andaluza, ya que está protagonizado por dos jóvenes que se dan un beso entre naranjas y flores. La idea parte del mítico beso entre Paul Newman y Joanne Woodward, que fuera portada del festival de Cannes en 2013, resignificándolo con una pareja de chicos jóvenes con elementos de nuestra tierra.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído