El alcalde de Sevilla cambiará su gobierno municipal

Minerva Salas, de Cultura, dejaría el acta para volver a la Junta. Esas competencias paradójicamente las asumiría la titular de Turismo, que une ambas carteras, precisamente lo que ha enmendado Juanma Moreno

Minerva Salas, delegada en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a Juanma Moreno.
Minerva Salas, delegada en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a Juanma Moreno.
30 de julio de 2024 a las 11:28h

De San Telmo, sede del Gobierno andaluz, al Ayuntamiento de Sevilla, hay solamente una avenida de distancia, conectada incluso por tranvía. Así que rápidamente, mientras los nuevos consejeros toman posesión tras la revolución interna aplicada por Juanma Moreno, el Ayuntamiento de Sevilla hará su propio cambio. Y ambos escenarios están más que conectados.

Porque Minerva Salas, responsable de Cultura, va a dejar el acta de concejal, según ha adelantado ABC. El rotativo señala que volvería a la Consejería de Cultura, de donde procedía, junto a Patricia del Pozo, que deja la Consejería de Educación y retoma las competencias autonómicas. Y todo porque Turismo y Cultura se desgajan de nuevo en el ámbito andaluz, como le reclamaba el sector y la oposición a Juanma Moreno.

Pero, precisamente, en Sevilla se toma el camino inverso. Dos áreas que estaban separadas se unirán bajo una misma delegación, la de Angie Moreno, hasta era responsable de la política turística. La responsable también del distrito San Pablo-Santa Justa gana un enorme peso en el ejecutivo de José Luis Sanz. Porque Cultura, como se sabe, es un área muy compleja. La llama cultural sevillana está en eventos como el Festival de Cine o la Bienal, o en mantener cierto equilibrio en asuntos como las subvenciones y contrataciones, clave para el sostenimiento de muchas pymes culturales sevillanas. Una llama con la que no es difícil quemarse. Baste para entenderlo el señalamiento que sufrió Salas tras el amago de aplazar el pasado festival cinematográfico porque coincidía inicialmente con los Grammy, una decisión en la que se acabó buscando una alternativa para que el 2023 no fuera un año sin el evento.

Blanca Gastalver también gana peso. La delegada de Educación y Juventud se queda también Edificios Municipales y el Distrito Sur. Ignacio Flores deja el Distrito Este, que asume Pepelu García, hasta ahora en Sur. De hecho, García es vecino de esta zona. Y se queda también con Igualdad, un área que abandona Gastalver. Tendrá un nuevo nombre el pleno municipal una vez entregue Salas el acta. Carmen Tena es la siguiente en la lista.

No es habitual un cambio de áreas de este calado en solo un año de gobierno, pero viene auspiciado por la marcha de una concejala que empezó siendo una portavoz oficial y oficiosa a pasar a un segundo plano ante los medios. Recibió críticas de todo tipo durante los primeros meses y, poco a poco, fue desapareciendo de las convocatorias municipales. El propio alcalde incrementó su presencia ante los medios, y para asuntos delicados, José Luis Sanz ha ido delegando en Juan Bueno, el portavoz de Hacienda. Fue, por ejemplo, quien salió a dar la cara el día en que trascendió un acuerdo para la entrada de Vox en el ejecutivo municipal, que luego saltó por los aires. 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído