El albañil sevillano tiroteado en 1977 durante una protesta laboral ya tiene su sitio en el Cerro del Águila

Una placa oficial recuerda a Francisco Rodríguez Ledesma, tiroteado mortalmente cuando participaba en una protesta apoyando a la plantilla de la antigua fábrica textil Hytasa

Placa dedicada al albañil sevillano Francisco Rodríguez Ledesma, tiroteado en 1977.
Placa dedicada al albañil sevillano Francisco Rodríguez Ledesma, tiroteado en 1977.

La confluencia de la avenida de Hytasa y la calle Diamantino García Acosta, en el barrio del Cerro del Águila de Sevilla capital, ha estrenado este miércoles una placa oficial en memoria del vecino de la zona y albañil Francisco Rodríguez Ledesma, tiroteado mortalmente en dicho enclave en 1977 cuando participaba en una protesta apoyando a la plantilla de la antigua fábrica textil Hytasa y fallecido hace ahora 43 años.

La placa rinde homenaje a Francisco Rodríguez en el 43 aniversario de la muerte del mencionado albañil, herido por impacto de bala en julio de 1977 en el contexto de una protesta laboral de la plantilla de la extinta empresa textil Hytasa y fallecido el 4 de enero de 1978 en el hospital Virgen del Rocío como consecuencia del citado balazo.

Juan Morillo, del grupo de Memoria Histórica del barrio del Cerro del Águila, recordaba a Europa Press que el enclave donde fue tiroteado Francisco Rodríguez Ledesma cuenta desde hace tiempo con una placa conmemorativa "sufragada por los propios vecinos" e instalada tiempo atrás, lo que le ha llevado a explicar que "hace un par de meses", el Ayuntamiento hispalense informó al colectivo de su intención de instalar una placa oficial en reconocimiento a Rodríguez Ledesma.

El concejal responsable del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores (PSOE); representantes de la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y la concejal de Adelante Eva Oliva (IU) han asistido este miércoles al descubrimiento de dicha placa.

El grupo de memoria histórica del Cerro del Águila, además, recuerda que el 10 de enero de 2019, hace ahora dos años, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía aprobó iniciar un procedimiento para inscribir el cruce donde Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.

A tal efecto, el colectivo lamenta que dos años después de ser iniciado dicho procedimiento administrativo aún no haya finalizado el mismo, con un gesto institucional de la Administración andaluza que visibilice la figura de Rodríguez Ledesma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído