Agresión sexual a una psicóloga en la cárcel de Morón: había pedido el traslado del interno

CSIF denuncia que el hombre, multirreincidente, aprovechó la privacidad del despacho para realizarle tocamientos por todo el cuerpo

Centro Penitenciario Sevilla II, en una imagen de archivo.
Centro Penitenciario Sevilla II, en una imagen de archivo.
08 de julio de 2025 a las 19:15h

Una psicóloga del Centro Penitenciario Sevilla II, ubicado en Morón de la Frontera, en Sevilla, ha sido víctima este martes 8 de julio de una agresión física y sexual mientras ejercía su labor profesional dentro del recinto. Así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que representa mayoritariamente al personal de Instituciones Penitenciarias.

El autor del ataque es un interno multirreincidente, con doce ingresos previos en prisión y un largo historial de comportamiento violento.

Según detalla en una nota, el agresor, que se encontraba bajo una medida de seguridad y tenía antecedentes por agresión sexual, aprovechó la privacidad del despacho técnico para abalanzarse sobre la trabajadora. Durante la entrevista, el interno le realizó tocamientos por todo el cuerpo, además de propinarle golpes y forcejear con ella para impedir que pidiera ayuda o pudiera salir del lugar. 

Desde el sindicato CSIF, han mostrado su “más profundo rechazo” a lo ocurrido y han alertado del deterioro progresivo de las condiciones de trabajo dentro del centro. “Masificación, escasez de profesionales, falta de separación interna y un ‘buenismo’ por parte de la Secretaría General de IIPP” son, según el comunicado, las causas del incidente.

La organización sindical se pregunta si los internos actuarían de la misma manera si supieran que agredir a una profesional penitenciaria se equipara a atacar a una agente de la autoridad. "Este hecho representa un atentado contra la dignidad y seguridad de todo el personal que trabaja en el sistema penitenciario", defiende el sindicato.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el apoyo a todas las víctimas de violencia sexual”, afirma CSIF, que exige la implementación urgente de protocolos de seguridad y prevención que garanticen entornos laborales seguros y libres de violencia para todo el personal.

Habían pedido el traslado del intento varias veces

Además, desde CSIF denuncian que la petición de traslado del interno agresor se había solicitado en varias ocasiones por parte de los equipos técnicos, sin que la Dirección del centro penitenciario actuara en consecuencia. “Si hubiesen cumplido con su trabajo, esto no habría sucedido”, apuntan con dureza.

Ante la gravedad de los hechos, el sindicato solicita el traslado inmediato del interno, que se depuren responsabilidades dentro del centro y que se ponga el caso en conocimiento del juzgado de guardia de forma inmediata.

También han querido subrayar la profesionalidad y buen hacer del personal del centro, que continúa realizando su labor a pesar de la alta población reclusa y la falta de medios adecuados para afrontar situaciones de riesgo como la vivida este martes.

CSIF ha ofrecido a su compañera todo el apoyo jurídico y psicológico necesario a través de su servicio CSIF Ayuda” acompañándola en todo el proceso de recuperación tras este episodio.

Por último, el sindicato denuncia la situación de abandono que viven los profesionales de prisiones: con escasos recursos, sin formación continua actualizada, sin medios coercitivos eficaces y sin el reconocimiento legal como Agentes de la Autoridad, a pesar del riesgo inherente a su trabajo diario.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído