Así actuaba un ladrón en Sevilla: marcaba las casas con hilos invisibles de pegamento para saber si estaban de vacaciones

El sospechoso fue detenido en uno de los robos gracias a que una víctima se encontraba dentro de la vivienda

21 de agosto de 2025 a las 12:01h
Una de las puertas marcadas.
Una de las puertas marcadas.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un presunto autor itinerante de robos que actuaba en la zona de Triana-Los Remedios. El arresto se produjo tras forzar la entrada a una vivienda en la que se encontraban sus moradores, y en el operativo los agentes recuperaron los efectos sustraídos y se incautaron las herramientas empleadas en los delitos.

El detenido fue identificado en el marco de un plan de prevención contra los robos en domicilios, reforzado especialmente durante los meses de verano, cuando es más frecuente que los propietarios se ausenten y algunos delincuentes aprovechen estas circunstancias.

La intervención se llevó a cabo mediante un dispositivo especial en el que se coordinan varias unidades policiales. Gracias a este operativo, el sospechoso fue detenido in fraganti y puesto a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión. Además, se evitó la consumación de otros robos que el individuo tenía previstos esa misma noche.

Una época del año habitual

Las autoridades señalan que en esta época es habitual la presencia de células itinerantes especializadas en robos con fuerza, que se desplazan temporalmente a grandes ciudades para cometer múltiples delitos en cortos periodos antes de abandonar la zona con los objetos sustraídos.

Este tipo de delincuentes representa un desafío para los grupos de Policía Judicial debido a su alta especialización y la brevedad de su estancia en cada lugar, lo que requiere un refuerzo policial específico para este tipo de delitos.

En el caso de Sevilla, el detenido utilizaba un método que consistía en marcar las puertas de los domicilios con hilos casi invisibles de pegamento, comprobando posteriormente si las viviendas estaban vacías. Para acceder a los inmuebles contaba con herramientas especializadas que le permitían abrir las cerraduras sin fracturarlas, evitando ser detectado y ganando tiempo para cometer los robos en bloques previamente seleccionados.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído