La paciencia de las familias del IES María Galiana, en Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla), se ha agotado. Padres y madres han anunciado movilizaciones inminentes para denunciar que más de 80 estudiantes de Entrenúcleos y la urbanización San Federico de Echajuy siguen sin contar con transporte escolar, una semana después de haber comenzado el curso.
La situación, lejos de resolverse, mantiene en vilo a decenas de hogares. Según aseguran, la Administración educativa no solo no ha dado soluciones, sino que tampoco ha ofrecido información clara sobre cuándo se pondrá en marcha el servicio. Desde la AMPA “El Parque” acusan a la Junta de Andalucía de “falta de previsión” en la contratación del transporte, competencia de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Los intentos de contactar con la Delegación Territorial, con la consejera María del Carmen Castillo y con la propia APAE han sido infructuosos. “Es frustrante que la administración dé la espalda a los ciudadanos y que la seguridad de 80 menores parezca importarles bien poco”, critican desde la asociación.
Un largo trayecto
Mientras tanto, los estudiantes, de entre 12 y 17 años, se ven obligados a salir de casa antes de las 7:30 para recorrer hasta cuatro kilómetros a pie o en bicicleta. Un trayecto que califican de “peligroso”, pues atraviesa zonas en obras, sin iluminación y con tráfico pesado.
El único organismo que se ha pronunciado hasta ahora ha sido el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que pese a no tener competencias, ha ofrecido colaboración y mantiene contacto directo con la AMPA a través de la concejalía de Educación. También la Subdelegación del Gobierno ha mostrado su disposición a trasladar el problema a la Junta de Andalucía.
Ante la falta de avances, este jueves las familias han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y no descartan escalar sus protestas. Incluso advierten que podrían dirigirse directamente al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, si no hay una respuesta inmediata.
De momento, los progenitores intentan organizarse para llevar a los alumnos en coches particulares, turnándose como pueden, lo que complica la conciliación laboral y familiar. “Esta situación es insostenible"..


