El 350 aniversario de la fusión de la Estrella y las Penas de Triana, 'documés' del Archivo de Sevilla

Se exhibe la escritura de fusión de 1674, en la que se detallan los motivos de la unión de ambas hermandades, como documento del mes de marzo

Responsables del Archivo Histórico y el Hermano Mayor ante la vitrina que exhibe el documento.
Responsables del Archivo Histórico y el Hermano Mayor ante la vitrina que exhibe el documento.

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla dedica el Documento del Mes -actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística sevillana- a la fusión de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas y la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella, coincidiendo con el 350 aniversario de esta unión.

Para ello la institución archivística exhibe la escritura de fusión de las dos cofradías ante el escribano público Hernando Gómez de Frías, con fecha del 15 de julio de 1674. En concreto, este documento contiene el traslado del acuerdo del cabildo, así como las certificaciones del cabildo a la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, del 17 de junio de 1964, y las certificaciones del Cabildo a la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrena y Nuestro Padre San Francisco de Paula, del 21 de junio de 1964.

En este documento, que podrá consultarse durante el mes de marzo, se detallan las razones de esta unión, entre las que figura la falta de espacio en la iglesia de la Candelaria una vez que llegan los frailes dominicos. Se cita textualmente en el acuerdo: “la cuál se labró muy corta y por haberse venido a dicha Iglesia, los religiosos del Señor San Jacinto, de la Orden de Predicadores por lo cuál no era posible armas los Pasos en ella, sino en la calle, cosa indecente a las Sagradas Imágenes”.

También se hace alusión en el documento, y así lo explica la archivera del AHPS Ana Ruiz, a la falta de renta que tenía la Cofradía para poder labrar una capilla grande, “Y esto no posible conseguirlo, por no tener esta Cofradía renta ninguna y ser muy pocos sus hermanos y de cortos caudales”, detalla. A ello se suma, explican, que los hermanos de la Estrella, en ocasiones, no podían acudir a los cultos, ya que “son los unos, navegantes, y otros se ocupan de las carenas que se dan a los navíos en Cádiz y otras partes”.

En cuanto a la estación de penitencia, que tenía lugar la noche del Jueves Santo, se estipuló que el primer paso fuera el Triunfo de la Cruz, que tenía la Cofradía de las Penas. En segundo lugar, el del Santísimo Cristo de las Penas, y el tercero y último, la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, con la reliquia del santo Lignum Crucis en las manos. También se estableció que la Cofradía tenía que dar cera a los religiosos que fueran en dicha estación.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

K. A.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído