La UME acude a la balsa minera de Aznalcóllar para elevar un muro de contención y evitar un desbordamiento hacia Doñana

Tal y como avanzó Juanma Moreno en la mañana del martes, una de las tareas de los militares podía ser evitar el desbordamiento, algo sobre lo que se trabajó de madrugada

Efectivos de la UME, en Aznalcóllar.
Efectivos de la UME, en Aznalcóllar.
04 de febrero de 2026 a las 08:04h

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando durante la madrugada de este miércoles en salvaguardar el entorno de la balsa minera de Aznalcóllar, hoy explotada bajo el nombre comercial de Mina Los Frailes, y que está en proceso para reactivarse.

Esta es la mina en la que se produjo el desastre ecológico de la primavera de 1998, cuando la balsa sufrió una rotura por la que empezaron a emanar toneladas de lodos tóxicos, bajando por el Guadiamar hacia Doñana, pudiéndose finalmente contener antes de que la situación fuera aún peor. 

Este martes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, explicaba en rueda de prensa que ante la borrasca Leonardo era uno de los elementos que preocupaban, la posibilidad de que estas balsas al aire libre existentes sobre todo en Sevilla y Huelva, restos de la actividad minera, acabar desbordándose al acumularse el agua de la lluvia, tan masiva en los últimos días.

Tras su puesta en marcha desde la base de Morón, los efectivos de la UME se fueron desplegando en varios puntos de Cádiz, Huelva, Sevilla o Málaga, y entre ellos, el término de Aznalcóllar, para construir un muro de contención con Hesco Bastion, un sistema de cestas o cajas rectangulares donde el material se ubica alrededor de un mallado, para elaborar barreras de contención para inundaciones. 

En las imágenes difundidas por la UME, puede verse el empleo de maquinaria pesada en canales adyacentes por los que teóricamente podría transcurrir ese lodo si efectivamente acaba colmándose la balsa.

La estación de Aemet más cercana a Aznalcóllar, la de Carrión de los Céspedes, a unos 20 kilómetros, recoge como datos oficiales  unas lluvias de apenas 20 litros por metro cuadrado en la pasada semana, y otros 10 caídos desde las 00 horas y las 6 de la mañana de este miércoles. Una lluvia que puede ser abundante, pero aún no, parece, de riesgo. Eso sí, es lo que la UME ha priorizado, en coordinación con la Junta. De haber algún tipo de emergencia, la UME tendría que ser desplegada en otros lugares, pero este trabajo de contención, así, ya estaría al menos avanzado.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído