Situación límite en Lora del Río: la localidad se prepara para el peor escenario por la crecida del río Guadalquivir

"Nos estamos encontrando con situaciones que no ayudan a mejorar el escenario", ha señalado el alcalde Antonio Enamorado

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, acompañado por las tenientes de alcalde Marisol Díaz Funes y María José Carballo, así como por el concejal José Manuel Arancón
06 de febrero de 2026 a las 23:05h

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, acompañado por las tenientes de alcalde Marisol Díaz Funes y María José Carballo, así como por el concejal José Manuel Arancón, ha comparecido ante los medios para informar sobre la evolución de la crecida del río Guadalquivir a su paso por el término municipal. El regidor ha descrito el episodio como excepcional al señalar que "nos encontramos ante una crecida histórica, con unos niveles y cotas muy elevados, frente a los que estamos trabajando para evitar que el agua entre en nuestras calles y viviendas".

En su intervención, Enamorado ha explicado que la situación se ve agravada por factores añadidos que complican la gestión hidráulica, ya que "nos estamos encontrando con situaciones que no ayudan a mejorar el escenario, como es el caso de dos pozos agrícolas que están introduciendo agua por capilaridad en el tanque de tormentas", lo que obliga a reforzar los sistemas de drenaje y bombeo.

El tanque de tormentas, en niveles críticos

Uno de los puntos más delicados se sitúa en el tanque de tormentas, cuya capacidad máxima se alcanza, según el alcalde, en la cota 32. En estos momentos, ha precisado que "lo estamos manteniendo entre las cotas 30 y 31 mediante hasta nueve bombas de desagüe —tres de gran caudal—", un dispositivo que está expulsando un volumen superior a 2.700 metros cúbicos por hora para evitar el colapso de la infraestructura.

El regidor ha advertido de que "si se alcanza la cota 32, podría comenzar a entrar agua en la red de saneamiento de la zona de Al-Andalus", lo que incrementaría de forma notable el riesgo de inundaciones en áreas residenciales. Ante este escenario, el Ayuntamiento ha activado un protocolo de información directa con los vecinos de las zonas más vulnerables.

En este sentido, Enamorado ha señalado que "hemos comenzado a contactar con los vecinos de las zonas más bajas de Al-Andalus para informarles de primera mano de esta situación", y ha añadido que se están aplicando medidas preventivas como el taponamiento de la red de aguas residuales y el reparto de bombas de achique en las primeras viviendas potencialmente afectadas.

Focos de riesgo y previsión de nuevas borrascas

Otro punto especialmente sensible se localiza en la zona de El Calerín, donde "el agua del arroyo Churre se está filtrando pared con pared con las viviendas de esta zona, agua que va directamente a la estación de bombeo". Para contener esta entrada, el Ayuntamiento ha instalado cuatro bombas de desagüe con el objetivo de mantener bajo control el caudal procedente del arroyo.

En otras áreas cercanas, como la Alameda del Río, la avenida del Castillo, la zona de El Castillo y la avenida León XIII, el alcalde ha indicado que "la situación continúa controlada, por lo que todavía contamos con margen de actuación llegado el caso". No obstante, ha advertido de que el escenario podría complicarse en las próximas horas.

Enamorado ha alertado de que "a partir del sábado volverán a entrar nuevas borrascas atlánticas, que podrían dejar más precipitaciones y fuertes rachas de viento", por lo que ha pedido prudencia tanto en la conducción como en los desplazamientos a pie y ha subrayado la necesidad de estar preparados ante un posible aumento del caudal, especialmente del arroyo Churre.

Por último, el alcalde ha valorado la visita del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y ha agradecido "su presencia y, sobre todo, el compromiso de colaboración y ayuda mostrado", recordando que, si fuera necesario elevar el nivel de alerta a Fase 2, se procedería a la activación de la UME.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía