Máxima preocupación en Lora del Río: el Guadalquivir ya está en nivel rojo de riesgo de desbordamiento

El alcalde cree que de momento la situación no va a afectar a los vecinos, pero mantiene la alerta por lo que puede venir en los próximos días

El Guadalquivir durante la crecida del pasado año.
El Guadalquivir durante la crecida del pasado año. MAURI BUHIGAS
29 de enero de 2026 a las 15:06h

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Antonio Enamorado, confirmó este jueves que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha elevado a nivel rojo el estado del río Guadalquivir a su paso por el municipio. La medida responde al incremento del caudal registrado en las últimas horas, que ha situado el nivel del agua por encima de los 32 metros sobre el nivel del mar y con un flujo aproximado de 1.500 metros cúbicos por segundo. El regidor aseguró que los servicios municipales mantienen un seguimiento constante de la evolución del río ante el riesgo de nuevas crecidas.

“Seguimos monitoreando la situación, seguimos intentando adelantarnos a los acontecimientos en cuanto a la crecida del río”, declaró Enamorado, quien recordó que el Ayuntamiento mantiene activado el plan territorial de emergencia en fase de preemergencia. Según explicó, las medidas de protección desplegadas hasta el momento han permitido contener los efectos del aumento del nivel del agua, especialmente en las zonas más vulnerables del término municipal.

Entre ellas se encuentra la urbanización Al Andalus, situada en el área más baja del interior de la localidad, que por ahora no se ha visto afectada. “Los sistemas que se han puesto de defensa han funcionado en tanto en cuanto la urbanización Al Andalus todavía no ha tenido influencia por la subida del río”, indicó el alcalde, quien subrayó que la situación continúa bajo observación permanente por parte de los técnicos y los equipos de emergencia.

Preocupan los próximos días

No obstante, el responsable municipal expresó su preocupación por las previsiones meteorológicas para los próximos días. “Creemos que puede estar la situación controlada sin tener una afección directa a los vecinos, pero desde luego nos preocupa mucho qué es lo que está por venir, principalmente para la semana próxima en la que se han anunciado bastantes lluvias en toda Andalucía”, afirmó, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad y la precaución de la población.

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, informó de que también permanece en nivel rojo el río Genil-Judio en el término municipal de Écija, aunque “fuera del casco urbano, lo que reduce el riesgo directo para la población”. Toscano señaló que la situación “aunque permanece controlada, necesita aún de nuestra vigilancia” y confirmó además que todos los pantanos de la provincia continúan desembalsando “en un proceso regulado conforme a la situación real de la cuenca”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído