La provincia de Sevilla trabaja para sacar adelante un novedoso vuelo directo con Canadá mientras se insiste con Miami

La Diputación está en conversaciones con un vuelo a Norteamérica por la ruta más corta porque podría emplearse un avión mediano, lo cual haría más atractiva la inversión a las compañías

La presentación de Sevilla de cara a Fitur 2026, este viernes, con el presidente de la Diputación, Javier Fernández, y el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans.
16 de enero de 2026 a las 20:29h

La esperada conexión con Norteamérica desde Sevilla sigue en un horizonte que se antoja posible, viable e incluso cercano. Será uno de los grandes elementos de los próximos meses. Es conocido el interés por hacer realidad el vuelo a Miami, sobre el que se sigue en conversaciones. Málaga ya tiene en periodo estival su conexión norteamericana con Nueva York e incluso se va a trabajar por otro con Atlanta, que es el mayor aeropuerto del mundo, en parte por sus conexiones europeas que desde ahí enlazan con más vuelos en el país.

Pero Sevilla quiere su propia conexión con Norteamérica. Que es un continente, no un país, aunque en EEUU se empeñen en autodenominarse 'americanos'. Norteamérica son EEUU... México y Canadá. Y es con este último país con el que se está trabajando una ruta sobre la que no había indicios hasta ahora.

"Queremos una conexión directa desde Sevilla más allá del Atlántico, que no tiene por qué ser Estados Unidos, que puede ser algún otro país", explica a lavozdelsur.es Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur, la empresa de desarrollo económico y turismo de la Diputación de Sevilla. "Estamos trabajando en ese tema humildemente. Se trata de que le salgan los números a una compañía, que sea viable". Por lo pronto, se está generando "el caldo de cultivo y mostramos la fortaleza que realmente tenemos a nivel turístico, empresarial, de desarrollo... esto tiene que ir de la mano siempre para que una compañía dé el paso y dé el visto bueno a esa viabilidad". La opción está sobre la mesa y existen conversaciones que empiezan a dar sus frutos: "Estoy confiado en que ese vuelo va a salir adelante". 

La clave está en que sea con un avión no necesariamente de larga distancia. Por eso, la ruta más corta sobre el océano sería hacia Canadá, si se calcula por línea recta (sin profundizar en otros aspectos, sino de distancia pura y dura): unos 5.500 kilómetros por la costa este canadiense, frente a los 7.000 de Miami. La plaza más cercana en México sería Cancún, y son 8.000 kilómetros, más lejano. 

Lo que se está actualmente es planteando Canadá "buscando el trayecto más corto, el vuelo menor, para que sea un avión de media distancia y no de larga distancia, y que evidentemente va a ser más fácil de llenar desde Sevilla". El número de plazas menor implica una inversión menor para una compañía y un menor compromiso en el número de plazas de cada vuelo. En las regiones de Ontario y Quebec viven 23 millones de personas y sus principales ciudades son Toronto y Montreal, ambas colindantes y relativamente cercanas a Estados Unidos, ubicadas en la costa Este.

"Si las condiciones tan revueltas a nivel internacional y a nivel mundial lo permiten y dejan que esta industria de la paz, que es el turismo, siga prosperando, yo creo que pronto vamos a tener un vuelo directo más allá del Atlántico", señala Rodríguez Hans.

Por el momento, Sevilla está ya recogiendo los frutos de un gran avance como fue la conexión con Turquía. No tanto por el mercado turco, sino porque Estambul "es una puerta magnífica a todo el mundo asiático". Ha sido "un antes y un después", como se constató hace apenas un mes en una visita junto a una delegación de 15 empresas acompañadas por Diputación a Turquía. 

En cuando a conexiones, además, hay una noticia "que quizás pasó un poco desapercibida", como es "el AVE directo entre Sevilla y Barcelona sin pasar por Atocha", lo que implica "un éxito grandísimo que va a mejorar el turismo nacional en la provincia".

Con todo esto recorrido y este camino por recorrer, Prodetur prepara estos últimos días la presencia en Fitur que arranca el próximo miércoles. Una cita de la que Rodríguez Hans estará satisfecho si "todos los municipios logran el escaparate que merecen. Estaremos satisfechos si los alcaldes y alcaldesas acaban satisfechos".

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía