La Diputación de Sevilla ha presentado este viernes la campaña con la que la provincia desembarcará en Fitur 2026, bajo el lema 'Sevilla. No la mires, vívela'. Se trata de una propuesta que busca reforzar la marca turística apostando por un modelo basado en las experiencias, la autenticidad y la identidad humana del territorio. La clave está en que la gente ya no se conforma con conocer los mantecados o el aceite, sino que quiere acudir a las propias fábricas donde se producen, al propio campo donde se recolecta el producto.
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, defendió el enfoque de campaña como una forma de conectar emocionalmente con el visitante. Fernández afirmó que el mayor valor del destino está “en las personas”, y que la provincia se descubre “a través de quienes la habitan y la comparten”.


Fernández trazó también una fotografía del ecosistema turístico actual, señalando que el sector supone alrededor del 22% del PIB provincial, con una cifra estimada de cuatro millones de visitantes anuales y ocho millones de pernoctaciones. Es clave para mantener servicios públicos por todo lo que produce. "Si generamos riqueza la podemos repartir, si no es prácticamente imposible".
El reto es atraer un turismo variado y sostenible, sin caer en visiones excluyentes. “Tengo una opinión: si decimos que queremos un turismo de calidad, pero lo que queremos decir es que vamos a cerrar la puerta a medida que queremos un turismo de un determinado poder adquisitivo, yo no lo comparto”. De hecho, señalaba que "tengo una visión de que el turismo es un derecho y que tiene que haber un turismo para todas las posibilidades". Y ha aprovechado el foro para volver a pedir la tasa turística, que debe aprobar la Junta por pernoctaciones pero sobre la que no hay acuerdo: "Hay que seguir debatiéndola, porque cada año que va pasando, perdemos recursos para dar un salto de calidad. Pero siempre manteniendo el mensaje a los de fuera de que les recibimos con los brazos abiertos", algo que se puede compaginar, señala el dirigente socialista.
Polémica con el Ayuntamiento
En el evento, Fernández, tratando de naturalizar, asegurando que no pretende dar titulares pero sí mandar un mensaje claro, volvió a referirse a la ruptura de Ayuntamiento y Diputación en la cita que arranca la próxima semana en Madrid. En este tercer Fitur como presidente, y "sin ánimo de polemizar", ha subrayado el presidente provincial, "insto de nuevo al alcalde" a que "nos dejemos de tonterías" y "presentar una propuesta conjunta".

Lo hizo Fernández frente a miembros del sector y alcaldes de varios partidos que verían con buenos ojos, parece, esa idea de unir capital y resto de la provincia. "No se puede entender hoy el turismo desde un escenario sustitutivo capital-provincia”. Fernández subrayó que la demanda turística actual ya concibe territorio y capital como un mismo circuito experiencial: “Se acabó el turismo de planos y zapatillas viendo monumentos… hoy la gente quiere ver la Giralda pero también ir a un pueblo a ver cómo se fabrica vino”. "A Sevilla vienen en torno a 4 millones de turistas, 3 ala capital, 1 ala provincia, 8 millones de pernoctaciones, 6 en la capital, 2 en la provincia... el turismo de la provincia tiene personalidad propia", y por eso no es competencia sino complemento.
Gastronomía, conectividad y crecimiento
Por su parte, desde Prodetur, la entidad de Diputación enfocada al turismo y el desarrollo económico, señalan que unicipios como La Algaba, Écija, Carmona o Umbrete llevarán degustaciones, catas y recreaciones artesanales. El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, avanzó que el turismo extrahotelero ha registrado un aumento destacado en 2025, con un aumento del 50% en pernoctaciones y consolidación de mercados como EE.UU., Francia, Reino Unido o Italia.
Rodríguez Hans insistió en que el turismo provincial ha dejado de ser accesorio y que la provincia se ha consolidado “perfectamente como un destino propio”, capaz de diversificar oferta, desestacionalizar y atraer mercados de alto valor. Para Fitur 2026, Prodetur prevé más de 70 presentaciones, una agenda “muy apretada” y una fuerte apuesta gastronómica, con cuatro showcookings y actos promocionales protagonizados por municipios y empresas. “El trabajo está hecho, son muchos meses de preparativos”, subrayó.
Fitur arrancará el miércoles en Ifema, Madrid, aunque la noche antes habrá un acto de inauguración de la agenda de la provincia, en la Real Fábrica de Tapices, conducido por el periodista y escritor Julio Muñoz Rancio Sevillano y la actriz y cantante Nya de la Rubia.


