La Junta de Andalucía avanza en las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que encara su recta final tras años de abandono y deterioro. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha confirmado este lunes que los primeros trenes llegarán al municipio en el primer semestre de 2026, mientras que el montaje de vías en talleres comenzará antes de que termine el año.
Durante su visita a las obras del edificio de talleres y cocheras, Díaz ha destacado que la estructura principal “se encuentra prácticamente terminada”, al igual que los trabajos de albañilería y cerramientos en varias estaciones. “Estamos completando todo lo que queda pendiente para la puesta en marcha: electrificación, señalización, comunicaciones, videovigilancia y marquesinas”, ha señalado.
178 millones para reactivar un proyecto paralizado
La consejera ha subrayado que el actual Gobierno andaluz “ha resuelto un escenario muy complejo”, recordando que la infraestructura “fue vandalizada y olvidada, perdiendo incluso los fondos europeos”.
“No solo recuperamos el dinero de Europa, sino que reparamos los daños por expolio, robos y actos vandálicos, y hemos puesto en marcha contratos por 178 millones de euros para completar la obra”, ha añadido Díaz. Los seis trenes Urbos-100, en fase final de fabricación por CAF, tendrán más de 200 plazas y contarán con cinco módulos y dos cabinas de conducción.
Conexión directa con la Línea 1 del Metro de Sevilla
El tranvía conectará Montecarmelo (Alcalá de Guadaíra) con la Universidad Pablo de Olavide, donde enlazará con la Línea 1 del Metro de Sevilla. La infraestructura cubrirá más de 12 kilómetros de recorrido y prevé una demanda inicial de dos millones de pasajeros anuales.
Según los cálculos de la Junta, su puesta en servicio permitirá que 2.500 personas dejen de usar el coche en el primer año, reduciendo 2.100 toneladas de CO₂ en emisiones.
Talleres y estaciones, en fase avanzada
Durante la visita, en la que también participaron la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y representantes de FICA, Díaz comprobó el avance de los trabajos en el recinto de talleres y cocheras, con un presupuesto de 40 millones de euros.
En paralelo, se ejecutan los acabados de las estaciones —como El Canal, Parque Tecnológico 1 y 2, La Red y Venta La Liebre— y las subestaciones eléctricas que suministrarán energía al tranvía. También están finalizadas las marquesinas del casco urbano y avanzan los trabajos de sistemas ferroviarios y electrificación.
“Es más difícil rescatar una infraestructura vandalizada durante años, pero el Gobierno andaluz no deja morir los proyectos”, ha insistido Díaz, destacando la recuperación total de la confianza europea y el impulso a una obra estratégica para la movilidad metropolitana.


