Alcalá de Guadaíra ha obtenido un nuevo respaldo europeo y estatal para sus planes de futuro. El Ministerio de Hacienda ha concedido a la ciudad una financiación de 14 millones de euros dentro de los fondos EDIL, tal y como recoge el BOE. La cuantía permitirá poner en marcha el Plan de Actuación Integrado (PAI) 2030 ‘Una transformación con identidad propia’, que guiará la estrategia urbana, social y ambiental del municipio hasta final de década.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha subrayado “el logro” que supone para la ciudad, especialmente por la gran competitividad existente en el rango de Gran Ciudad, y ha puesto en valor “el apoyo continuado de Europa gracias a la experiencia en la gestión de fondos que tiene Alcalá”. “Somos referente en esta materia”, ha afirmado.
Proyectos emblemáticos en el casco histórico
El PAI, diseñado con la participación directa de la ciudadanía, contempla grandes actuaciones urbanísticas que incluyen la segunda fase de reurbanización de la calle Nuestra Señora del Águila, la Plaza del Cabildo o la rehabilitación de la Casa del Pósito. También se impulsará la recuperación del entorno de la Plaza del Duque y se pondrá en marcha un Centro de Interpretación del Castillo.
Uno de los ejes más relevantes es la integración del Monumento Natural Riberas del Guadaíra en la vida urbana, con proyectos que buscan reforzar la conexión entre el patrimonio histórico y el entorno natural de la ciudad.
Sostenibilidad e inclusión social
En paralelo, la transformación natural se centrará en la movilidad sostenible y la eficiencia energética de edificios públicos. Entre las actuaciones destacan la creación de la Puerta Verde del Guadaíra, la apertura de una Red de Pasillos Verdes, la construcción de un Centro de la Biodiversidad y la nueva piscina de San Juan como espacio turístico y sostenible.
La dimensión social del plan se reflejará en el impulso de políticas de igualdad, cohesión e innovación económica. Para ello se pondrán en marcha programas de ayuda a empresas y emprendedores, así como un sistema de inteligencia artificial destinado a la integración de barrios desfavorecidos. También está previsto un Centro Integrado de Formación en el Madroño, que reforzará la capacitación laboral y la inclusión.
El responsable de Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha recordado que el PAI ha sido calificado con la tercera máxima puntuación de Andalucía entre los grandes municipios, y que tendrá un marco temporal de 2025 a 2029. Según ha explicado, será la continuidad del trabajo iniciado con la EDUSI en 2018 y los fondos Next Generation recibidos en el marco del Plan de Recuperación.
La alcaldesa ha concluido que “la complementariedad entre los proyectos del PAI representan un enfoque transformador que busca equilibrar desarrollo urbano, inclusión social y sostenibilidad ambiental”. Para Jiménez, el logro es “de toda la ciudad” y sitúa a Alcalá como modelo urbano alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


