La multinacional aeronáutica suiza Pilatus Aircraft Ibérica ha inaugurado este lunes su primera planta fuera de Suiza, ubicada en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. El nuevo centro, con 8.468 metros cuadrados, estará dedicado a la fabricación de grandes estructuras para su jet privado PC-24 y al cableado de aeronaves en toda Europa. La compañía estima que la instalación genere hasta 500 empleos en los próximos años.
La apertura de esta fábrica forma parte de una inversión de entre 75 y 100 millones de euros en Andalucía. Además, en septiembre de este año la empresa adquirió un terreno de 97.000 metros cuadrados en el Parque Logístico de Carmona, que servirá de apoyo a las actividades desarrolladas en Alcalá de Guadaíra.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Braco; y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, entre otras autoridades.
Moreno Bonilla destacó ante los medios la relevancia de la nueva sede para consolidar a Andalucía como un “gran polo aeronáutico” en el sur de Europa. Asimismo, agradeció la “confianza plena” de Pilatus con la comunidad autónoma.
El discurso de Moreno
El presidente andaluz aseguró que la Junta ofrecerá un “respaldo institucional” a la empresa, brindando estabilidad y un marco favorable para la inversión. Moreno subrayó que Andalucía es la segunda comunidad en industria de defensa y manifestó su intención de seguir promoviendo el desarrollo del sector, calificando la jornada como llena de “optimismo y felicidad”.
Por su parte, la alcaldesa Jiménez destacó la atracción de los parques industriales del municipio para la inversión, resaltando el nivel de servicios, el apoyo del Ayuntamiento y las sinergias con las más de 3.000 empresas locales. Pilatus Aircraft, con casi 90 años de historia, es líder europeo en jets privados, aviones de entrenamiento militar y simuladores de vuelo, mantiene su producción en Suiza y tiene presencia en Estados Unidos y Australia, con más de 5.000 aeronaves entregadas hasta la fecha.


