El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, comparte en sus redes sociales unas espectaculares imágenes del azud del río Pudio, por donde baja el agua con fuerza tras las últimas lluvias.
"Impactante" es la imagen para el Consistorio, que destaca este "tesoro paisajístico que define nuestro entorno y que merece ser protegido". "Mairena, tierra de agua y vida", proclama el Ayuntamiento.
El arroyo río Pudio es un afluente del río Guadalquivir que transcurre por la Cañada del Aljarafe, cruzando la comarca de norte a sur en un recorrido de 22 kilómetros de extensión.
A su paso por el término municipal de Mairena, cuenta con una reliquia histórica en la zona, el puente romano, que corresponde a la vía pecuaria Triana-Villamanrique.
Por esta zona transitaron durante siglos los ganaderos en trashumancia entre los lugares tradicionales de pastoreo (Bollullos de la Mitación y Mairena del Aljarafe), y que hoy permite a los vecinos disfrutar de actividades al aire libre en un entorno espectacular.
Nacimiento en Olivares
El río Pudio nace en Olivares, en el paraje de Heliche, y llega hasta la localidad sevillana de Coria del Río, donde desemboca en el Guadalquivir.
Pasa por el término municipal de Mairena del Aljarafe, pero también por Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río.
El río se separa del afluente del Guadalquivir a la altura de Coria para dirigirse hacia los pinares de la Puebla del Río y Aznalcázar hasta alcanzar Isla Mayor.
El río Pudio llegó a tener hasta diez molinos en su recorrido, aunque actualmente solo se conserva el azud del molino, que está compuesto por un azud y un molino de cubo, y se encuentra a 15 metros del río Pudio. Es un molino hidráulico de la época medieval.


