La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha reclamado este miércoles explicaciones al Gobierno central por el proyecto fallido de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, después de que un juzgado haya condenado al Ejecutivo a indemnizar con más de 57 millones de euros a las empresas adjudicatarias. "Queremos saber qué ha pasado. Ya está bien", afirmó la responsable autonómica en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha vinculado la resolución judicial con decisiones adoptadas por anteriores gobiernos socialistas.
Durante la conversación radiofónica, Díaz ha calificado de "caprichosas" algunas actuaciones relacionadas con esta infraestructura y sostuvo que desde la Junta se había advertido en repetidas ocasiones de las posibles consecuencias. "En muchas ocasiones hemos denunciado lo que estaba ocurriendo y hemos denunciado que esto podría suceder: sobrecostes con obras no ejecutadas, que además no es una novedad en los gobiernos socialistas", ha declarado, en referencia a la información publicada por el diario ABC.
Según esos datos, el juzgado de primera instancia número 44 de Madrid ha condenado al Ministerio de Movilidad y Transportes a abonar más de 57 millones de euros a las adjudicatarias de los túneles, un proyecto que finalmente fue descartado por el Gobierno central al considerar elevado su coste. La misma información cifra en 166 millones de euros el sobrecoste acumulado hasta ahora como consecuencia de esta actuación fallida.
La crítica de la Junta
La consejera ha insistido en su crítica a la gestión realizada y afirma que no se trata de un caso aislado. "Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que los gobiernos socialistas trabajen así. Dejan obras sin hacer, sin iniciar, después de haberlas anunciado a bombo y platillo y que luego conllevan un sobrecoste para los andaluces", ha señalado, subrayando el impacto económico que, a su juicio, tienen este tipo de decisiones.
Díaz ha defendido además la importancia estratégica de la SE-40 para la comunidad autónoma y ha reclamado explicaciones detalladas sobre lo ocurrido. "Hablamos de infraestructuras públicas, necesarias, que vienen a mejorar la movilidad de los andaluces y, concretamente, de los sevillanos. Hacen falta respuestas claras y evidentes de lo que ha sucedido. Ya está bien", ha reiterado, insistiendo en varias ocasiones en que se trata de "dinero público".


