El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha visitado este jueves Estepa para comprobar de primera mano el impacto de los programas e inversiones que la institución impulsa en la Sierra Sur. Su objetivo, ha subrayado, es fortalecer el tejido social y económico y mejorar los servicios públicos de los municipios sevillanos.
Fernández mantuvo un encuentro con alcaldes y alcaldesas de 17 municipios beneficiarios de dos nuevos programas financiados con fondos FEDER, y se reunió también con representantes de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa y con miembros de la Asociación Afneos, dedicada a personas afectadas por ictus o traumatismos cerebrales.
Durante su visita, el presidente inspeccionó las obras del tanque de tormentas del Polígono Industrial Sierra Sur, una infraestructura de 5,7 millones de euros destinada a prevenir inundaciones. La Diputación es el gran motor de los municipios, señalaba para añadir que "el impulso de la Diputación permite que muchos proyectos se hagan realidad".
El dirigente recordó que, a través de programas como Más Sevilla, Sevilla 107 y Sevilla 2030, la Diputación ha invertido más de 50 millones de euros en estos 17 municipios durante el actual mandato. “Estepa es el corazón de la Navidad de Sevilla, el mantecado es marca Sevilla y debemos seguir proyectándolo a nivel andaluz, nacional e internacional”, añadió.
En la reunión de trabajo se abordaron los detalles de los programas europeos ‘Talento e inteligencia territorial’ y ‘Economía Verde: Impulsando el Desarrollo Territorial Sostenible’, con una inversión conjunta de más de 14 millones, de los cuales el 85% procede de la UE. Ambos buscan frenar la despoblación, retener talento y promover la sostenibilidad y la innovación local.
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, destacó la “coordinación y dirección de la Diputación” y adelantó la creación de un centro de innovación tecnológica en economía verde. Además, la localidad contará con un nuevo teatro, gracias a los 3 millones del Plan Sevilla 2030.
Fernández también conoció los proyectos de Afneos, apoyados por la Diputación con más de 16.000 euros. “Estas ayudas refuerzan el tejido asociativo y complementan los recursos municipales, generando dinamismo y actividad”, concluyó.



