Indignación en Utrera, Los Palacios y Las Cabezas: dos noches sin electricidad por un problema que nadie imagina

Barriadas enteras de Utrera, Las Cabezas y Los Palacios han estado sin luz las dos pasadas madrugadas, y el Ayuntamiento de este último invita a los vecinos a que interpongan las correspondientes reclamaciones

Aspecto que presentaba la noche del martes uno de los parques del barrio de La Nana, en Los Palacios, en una imagen distribuida por el PSOE local.
Aspecto que presentaba la noche del martes uno de los parques del barrio de La Nana, en Los Palacios, en una imagen distribuida por el PSOE local.
16 de octubre de 2025 a las 17:56h

Barriadas enteras en municipios del Bajo Guadalquivir como Utrera, Las Cabezas de San Juan o Los Palacios y Villafranca, incluidas sus pedanías, han sufrido el corte del suministro eléctrico durante buena parte de las dos últimas madrugadas sin que los ayuntamientos de estos municipios hayan recibido la más mínima explicación al respecto por parte de Endesa.

La noche del pasado miércoles se fue la luz antes de las 23.00 horas, con lo cual todos estos vecinos se terminaron yendo a la cama con la esperanza de que volviera una hora o dos después, como ha ocurrido otras veces. A las 7.00 horas, cuando se restableció por fin el suministro, muchos vecinos pensaron que la avería era grave porque muchos de ellos se habían marchado al trabajo teniéndose que vestir a tientas. Lo que no sabían ni los vecinos ni los ayuntamientos y ni siquiera los trabajadores de la propia Endesa Distribución es que no había habido exactamente una avería. Fue otra cosa.

Según ha revelado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Triguero (IP-IU), tras conversación con un responsable técnico de la distribuidora, los empleados de Endesa descubrieron anoche, por fin, a qué se debían los cortes. Anoche, por cierto, la interrupción del suministro no duró tanto como la madrugada anterior y poco después de las 12.00 horas se había restablecido ya el fluido eléctrico en populosas barriadas de Los Palacios como La Nana. Al parecer, la razón por la que varios centros de transformación de este municipio y otros como Las Cabezas o Utrera se habían quedado sin suministro por segunda noche consecutiva no ha sido ninguna averías, sino un fallo técnico del sistema de telegestión que avisa a los operarios de cualquier incidencia.

A través de este sistema, se venían realizando unas maniobras de cargas y descargas en distintas líneas de alta tensión para poder efectuar unos trabajos de mejora y sustitución de tramos de otra línea de media tensión, en concreto la que conecta la subestación eléctrica de Juan Gómez, todavía en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, con la subestación Marismas, ya en el término de Utrera, cerca de la pedanía de Pinzón. Se supone que el sistema de telegestión avisa correctamente de si la compensación de energía en unos centros de transformación se está llevando a cabo correctamente mientras se corta en otros.

Se supone, pero lo cierto es que el sistema de telegestión de Endesa Distribución no detectó lo que era un error en la práctica: que miles de vecinos estaban sin luz, pues realmente no funcionaba ninguno de los tres centros de transformación de la barriada de La Nana, de modo que los vecinos estuvieron sin luz hasta el amanecer sin que nadie supiera exactamente por qué y determinados operarios buscaran la presunta avería. Durante los próximos días, los trabajos de mejora se interrumpirán hasta que pueda solventarse el fallo de la apliación que se usa en el sistema de telegestión.

Una de las calles palaciegas afectadas por el corte eléctrico durante las dos últimas noches.
Una de las calles afectadas por el corte eléctrico en Los Palacios durante estas noches pasadas. 

Durante estas pasadas noches, los cortes eléctricos han afectado también a varias zonas de Dos Hermanas, Sevilla Este y varias localidades de Los Alcores, aunque se desconoce si la razón ha sido ahí exactamente la misma.

Al Ayuntamiento le parece “impresentable”

Si hubiera habido realmente una avería y hubiera habido que arreglarla, “lo mínimo que podrían haber hecho es avisar, como otras veces, de dónde y cuánto tiempo duraría la reparación”, dijo ayer el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU). “Pero esto de no tener la más mínima información me parece impresentable”.

Cuando el concejal de Urbanismo ha recibido este mediodía la explicación de que en realidad no había habido avería, sino un fallo en su propio sistema de telegestión, ha asegurado que “nos parece lamentable”. “Se lo he dicho así al responsable telefónicamente”, ha señalado Triguero, “y así se lo haremos saber además, a través de un escrito de queja que estamos preparando, a Endesa Distribución”.

El Ayuntamiento palaciego ha invitado, por otro lado, a los vecinos afectados por estos cortes desde la noche del martes a que “presenten las correspondientes reclamaciones por los daños provocados frente a la distribuidora Endesa o la Consejería de Industria, o bien a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). “Lo mínimo que debería hacer Endesa es informar sobre estos hechos y pedir disculpas públicamente”, ha insistido el edil.

Algún que otro partido de la oposición, como el PSOE, por su parte, ha relacionado los cortes eléctricos con el “abandono que sufre el pueblo”, tal y como han hecho también muchos vecinos en sus perfiles de las redes sociales. Los socialistas, en todo caso, han recordado en sus redes que “Valle te cobra los impuestos sin falta”, si bien algunos usuarios les han recordado a ellos que el suministro eléctrico no depende del Ayuntamiento. “Los palaciegos merecen una gestión municipal en condiciones”, ha apuntillado el partido que gobernó este municipio hasta 2011.

Los cortes eléctricos se producen exactamente dos meses después de que, tras muchos años sin oficina de Endesa en Los Palacios –antes sí había-, se inaugurara uno de los 15 Puntos Endesa de la provincia a mediados del pasado mes de agosto en la avenida de Cádiz. La propia Endesa insistió este verano en que su nuevo concepto de atención comercial apuesta “por un modelo que equilibra digitalización y contacto humano”. Según ha explicado la empresa en un comunicado, el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de atención al cliente “totalmente renovada, más cercana, transparente, personalizada y adaptada a las nuevas necesidades de los usuarios”.

En Maribáñez, el cuento de la buena pipa

En el Ayuntamiento de Los Palacios han aprovechado para recordar que, más allá del error interno en sus sistemas de gestión de estas pasadas noches, “en los últimos meses nuestros vecinos de Maribáñez vienen sufriendo durante varias noches cada semana este tipo de cortes provocados por averías en el centro de transformación de la calle Ronda de Bonanza”, los cuales provocan que durante horas haya un número de hogares de la pedanía palaciega “sin un suministro básico que debería estar garantizado”.

El equipo de gobierno de Valle insiste en que de esta circunstancia “se les ha dado conocimiento en numerosas ocasiones y les hemos exigido que acometan las mejores correspondientes para solucionarlo, incluso organizando el registro de una reclamación colectiva por parte de los vecinos afectados ante la Consejería de Industria, pero a día de hoy seguimos sin respuesta sobre los plazos estimados para esa inversión tan necesaria”.

Sobre el autor

Álvaro Romero Bernal.

Álvaro Romero

Ver biografía

Lo más leído