Un gran mural, motores de aviones y versos contra la guerra: estudiantes de Alcalá de Guadaíra remueven conciencias

Santiago Castillo impulsa una instalación artística en colaboración con jóvenes de los IES Hienipa y Tierno Galván para reflexionar sobre la solución no violenta de los conflictos

Instalación artística contra la guerra en los IES Hienipa y Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra.
Instalación artística contra la guerra en los IES Hienipa y Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra.
05 de mayo de 2026 a las 17:47h

El arte como sacudida. Como llamada de atención. Como una forma de mirar de frente a la guerra y no apartar la vista. Ese es el punto de partida de Wake UP!!-¡¡ Despierta!!, una instalación artística contra la guerra en la que trabajan estudiantes de ESO de los IES Hienipa y Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.

El proyecto, bajo la dirección del artista y exprofesor Santiago Castillo y en colaboración con la Delegación de Cultura, se concibe como una acción de sensibilización contra la guerra. Durante estos días, el patio de la Casa de la Cultura y el Salón Talavera, junto al Parque Centro, se han convertido en escenarios de una propuesta artística y multisensorial que busca remover conciencias desde diferentes lenguajes. Nace en un contexto en el que se desarrolla la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y la de Rusia-Ucrania. 

Impulsar el pensamiento crítico

La experiencia va desde la escucha, en plena oscuridad, de motores de aviones de guerra, hasta la creación de dibujos de tanques y versos sobre la guerra. Todo ese material está dando forma a un caza-bombardero dentro de un gran mural de diez metros que podrá visitarse hasta el 10 de mayo.

Los estudiantes participan sobre un mundo marcado por la pérdida de valores.
Los estudiantes participan sobre un mundo marcado por la pérdida de valores.

Castillo defiende el arte como “vía de unión y manifestación social contra la violencia en este momento actual y trágico para la humanidad”. La iniciativa, colectiva y libre, recibe el nombre de Happening porque habla de lo que ocurre desde una perspectiva artística. No se trata solo de mirar una obra. La instalación funciona como un símbolo y, al mismo tiempo, como una invitación abierta a la reflexión de toda la población.

En la cita también ha participado el delegado de Cultura, Christopher Rivas, que ha reivindicado “el papel del arte para la crítica social contra la guerra y toda violencia, y la necesidad de reflexionar sobre un mundo marcado por los conflictos y la pérdida de valores”.

Los institutos proponen hablar de la guerra desde una perspectiva artística.
Los institutos proponen hablar de la guerra desde una perspectiva artística.

Por su parte, el responsable de Educación, Pablo Chain, ha puesto en valor el trabajo del profesorado para impulsar el pensamiento crítico entre los jóvenes. En su intervención, ha destacado la importancia de la reflexión como herramienta para fortalecer a la población presente y futura: “Los valores de paz y de solución no violenta de los conflictos son de los objetivos más altos de la educación de nuestros jóvenes para alcanzar una sociedad mejor”.

Con este proyecto, los estudiantes de Alcalá de Guadaíra lanzan así un mensaje directo: frente al ruido de la guerra, el arte también puede convertirse en una forma de conciencia colectiva.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído