Época de verdeo... y de robos: la ayuda ciudadana ayuda a recuperar toneladas de aceitunas sustraídas en Sevilla

El Equipo ROCA de Osuna detiene a cuatro personas e investiga a otras 29 por hurtos y falsedad documental en varias comarcas sevillanas

WhatsApp Image 2025 12 23 at 08.51.30 16x9
WhatsApp Image 2025 12 23 at 08.51.30 16x9
23 de diciembre de 2025 a las 09:22h

La Guardia Civil ha intervenido cerca de 12 toneladas de aceitunas y ha detenido a cuatro personas, además de investigar a otras 29, por delitos de hurto y falsedad documental durante la campaña de verdeo de 2025 en las comarcas sevillanas del Arahal y la Sierra Sur de Sevilla.

El operativo ha sido liderado por el Equipo ROCA de la Compañía de Osuna, que ha concluido la fase de recolección de aceituna de mesa con la recuperación de 11.996 kilogramos de fruto sustraído, devuelto en muchos casos de forma inmediata a sus legítimos propietarios. La actuación se enmarca en un dispositivo especial de seguridad desplegado para combatir el incremento de robos en explotaciones agrícolas durante esta época del año.

Inspecciones, trazabilidad y control del transporte

Dentro del dispositivo, los agentes han realizado 24 inspecciones en centros de compra y fincas de la Sierra Sur, con el objetivo de garantizar la trazabilidad de la aceituna. Como resultado, se han levantado diversas actas por infracciones a la Ley de Trazabilidad Alimentaria y por el transporte de mercancía sin el obligatorio Documento de Acompañamiento y Transporte (DAT).

Estas inspecciones permitieron localizar e incautar partidas de aceituna sin documentación que acreditara su procedencia lícita, uno de los principales indicadores utilizados por los grupos dedicados al hurto para introducir el producto en el circuito comercial.

La estrategia de la Guardia Civil se ha centrado en la investigación de los robos en fincas agrícolas, el control exhaustivo del transporte del fruto y la fiscalización de cooperativas y centros de compra, considerados puntos clave para frenar este tipo de delitos.

Grupos organizados y refuerzo policial

Según las investigaciones realizadas, la mayoría de los hechos delictivos fueron cometidos por grupos organizados, que se desplazaban en vehículos propios hasta los olivares para sustraer grandes cantidades de aceituna. Para hacer frente a esta problemática, se estableció una coordinación permanente con patrullas de Seguridad Ciudadana, Policías Locales y Guardería Rural.

El dispositivo se vio además reforzado por distintas especialidades de la Guardia Civil, incluyendo el servicio aéreo con helicóptero, la Usecic, los GRS y el SEPRONA, apoyos que se mantendrán activos durante la próxima campaña de aceituna para molino.

La prevención y la colaboración ciudadana, claves

La prevención ha sido uno de los ejes fundamentales de la actuación. Los agentes han mantenido contactos directos y charlas informativas con agricultores, cooperativas y almazaras, concienciando sobre la importancia de denunciar los hechos y aplicar medidas de autoprotección en el campo.

Desde la Guardia Civil destacan que la colaboración ciudadana ha resultado decisiva para sorprender a los autores en plena comisión del delito o durante su huida por caminos rurales, permitiendo la aprehensión inmediata del fruto y su devolución “in situ”.

El balance final de la campaña de verdeo refleja el esclarecimiento de numerosos delitos de hurto y falsedad documental. Además, la información obtenida sobre el destino final de las partidas no recuperadas está siendo analizada y servirá para orientar futuras líneas de investigación en la provincia de Sevilla.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído