El Juzgado nº 1 de Sevilla ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra la decisión del alcalde de Morón de la Frontera de archivar el expediente de Calificación Ambiental para la construcción de dos nuevas balsas de residuos de la empresa Aceitunas Guadalquivir.
La organización ecologista asegura que el Ayuntamiento tramitó este proyecto vulnerando la legislación ambiental andaluza. Según su denuncia, el consistorio archivó el expediente el pasado 5 de agosto, pese a saber que la empresa había iniciado las obras sin autorización municipal ni autonómica, y arrancando olivos protegidos por las normas urbanísticas locales.
El proyecto prevé ocupar 45.614 m² de suelo especialmente protegido dedicado al olivar tradicional, construyendo dos balsas para residuos de la industria agroalimentaria, indica el colectivo ecologista. Aunque el Ayuntamiento abrió el periodo de consultas y alegaciones el 7 de julio, Ecologistas en Acción asegura que el 25 de julio las obras ya eran visibles desde una carretera cercana.
Según ha detallado Ecologistas en Acción, de hecho, el SEPRONA de la Guardia Civil habría denunciado los trabajos el 30 de julio ante el Ayuntamiento por ejecutarse sin licencia ni proyecto técnico, y que no fue hasta el 5 de agosto cuando se decretó la paralización. Ese mismo día, apenas tres días hábiles después de un escrito de la empresa, el alcalde decidió archivar el expediente sin dar audiencia a los afectados ni al público informado días antes, dice la organización
Ecologistas en Acción no descarta, señala, ampliar sus denuncias por presuntos delitos de prevaricación urbanística y ambiental, y recalca que no existe ningún tipo de autorización ambiental para estas infraestructuras. Los informes técnicos municipales y autonómicos recuerdan que estas balsas se sumarían a otras 39 existentes, que ocupan más de 853.647 m², de las cuales 11 pertenecen a Aceitunas Guadalquivir.
