Dos ríos en Sevilla, en nivel rojo: así se presenta este jueves tras 2.500 incidencias por 'Joseph' y 'Kristin'

El río Guadaíra, por su cercanía con el núcleo urbano de Arahal, es el que entraña más riesgos; en San Roque ha mantenido a los vecinos evacuados junto al Guadarranque

Desbordamiento del río Guadaíra, a su paso por Arahal, en una imagen de la Policía Local del municipio sevillano.
Desbordamiento del río Guadaíra, a su paso por Arahal, en una imagen de la Policía Local del municipio sevillano.
29 de enero de 2026 a las 06:32h

El río Guadaíra ha alcanzado esta pasada noche su mayor caudal tras las intensas lluvias registradas a su paso por Arahal (Sevilla) y ha entrado en nivel rojo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La situación mantiene en alerta a las autoridades locales ante la posibilidad de que el cauce se desborde.

En concreto, a las 21.10 horas el Guadaíra llegó a 4,892 metros de Lámina de Agua (MLA), un registro que ha obligado a extremar la vigilancia desde la localidad sevillana. La evolución del río se sigue de cerca ante el impacto acumulado de las precipitaciones de las últimas horas.

En la misma provincia, el río Corbones también ha entrado en nivel rojo a su paso por Lora del Río, donde ha alcanzado los 5,317 MLA a la misma hora. En este caso, las autoridades han señalado que el cauce se encuentra más alejado del núcleo urbano que el Guadaíra en Arahal, lo que reduce el riesgo directo para la población.

En el Campo de Gibraltar, la Junta determinó a última hora de este pasado miércoles que las 250 personas que fueron evacuadas ante la crecida del río Guadarranque se mantuvieran fuera de sus casas. Siete de estas personas han requerido del Ayuntamiento sanroqueño para buscarles un alojamiento provisional.

emergencia san roque kristin
Centro de coordinación de emergencia, esta pasada noche en San Roque.

Andalucía suma más de 2.500 incidencias por las borrascas

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado de que Andalucía ha registrado un total de 2.505 incidencias entre el martes y este miércoles a causa de las borrascas Joseph e, inmediatamente después, Kristin que afectan a la comunidad, de las cuales 1.596 se han producido solo durante la jornada de este pasado miércoles. "Ninguna de ellas ha sido grave", ha asegurado.

Según ha explicado en rueda de prensa antes de la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, la caída de árboles y elementos del mobiliario urbano ha sido el tipo de incidencia más frecuente. Aun así, Sanz ha insistido en la necesidad de “no bajar la guardia” ante una situación que sigue siendo de riesgo.

Por provincias, las incidencias se han repartido de la siguiente manera: Cádiz (524), Sevilla (500), Jaén (343), Málaga (287), Granada (273), Almería (213) y Huelva (140). El consejero ha subrayado que durante este miércoles no se ha registrado ninguna incidencia de riesgo grave para las personas ni heridos graves.

Respecto a la evolución meteorológica, Sanz ha señalado que este miércoles la incidencia ha sido menor en viento y, especialmente, en lluvia, con una evolución que discurre desde Grazalema hacia Cazorla. En algunos puntos que estaban en nivel naranja, el riesgo por lluvia pasará a amarillo, lo que obligará a tomar decisiones “durante el transcurso de la noche”.

"No podemos bajar la guardia", advierte Sanz

A pesar de la tendencia descendente en muchos ríos, el consejero ha advertido de que las lluvias persistentes y acumuladas mantienen niveles altos en numerosos cauces. “En prácticamente todos presentan una tendencia descendente”, ha explicado, aunque la Junta seguirá manteniendo una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias andaluzas.

Ante este escenario, Sanz ha pedido a la población que atienda las instrucciones del 112 Andalucía porque “evidentemente estamos todavía ante una situación de riesgo y no podemos bajar la guardia”. Entre las recomendaciones, ha insistido en evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas arboladas ni por espacios próximos a obras, cornisas o mobiliario urbano susceptible de desprenderse.

El consejero ha defendido decisiones como el cese de la actividad lectiva en 77 municipios de Almería, Málaga y Cádiz, a los que se sumó el Campo de Gibraltar, así como el desalojo de viviendas en puntos de Cádiz, Jaén y Málaga. Estas medidas, ha dicho, se adoptaron “en base a criterios objetivos”, combinando niveles naranjas de lluvia y viento, y recordando que cuando se alcanza el nivel rojo se procede al cierre de centros educativos.

Sanz ha aclarado que en la bahía de Cádiz la Aemet “en ningún momento ha variado el nivel amarillo”, aunque ha reconocido la preocupación de la población y ha señalado que la alerta se mantendrá durante toda la semana. Además, ha detallado que este miércoles se envió un mensaje Es-Alert a 36 municipios del Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) por aviso rojo de fuertes vientos debido a la borrasca ‘Kristin’.

37 carreteras cortadas y alertas activas este jueves

En materia de tráfico, el responsable de Emergencias ha indicado que, según la DGT, en Andalucía hay 37 carreteras cortadas, 34 por inundaciones y tres por acumulación de hielo y nieve. La mayoría se concentran en Cádiz (19), seguida de Córdoba (cinco), mientras que Granada, Sevilla y Almería cuentan con dos cada una, además de tres vías cerradas por nieve en Almería y Granada.

El temporal continuará este jueves, 29 de enero, con alerta naranja por viento en Almería y Granada y amarilla en el resto de la comunidad, salvo Huelva. También se mantienen avisos por lluvias y fenómenos costeros, con oleaje en distintos puntos del litoral andaluz y rachas de viento que podrán alcanzar hasta 100 km/h en algunas comarcas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído