Con 50.000 euros de subvención y precios por debajo del mercado: arranca en La Rinconada el plan pionero de vivienda

El Ayuntamiento de esta localidad sevillana pone en marcha la campaña informativa del Plan Municipal de 250 Viviendas Asequibles

Imagen de la presentación del Plan Municipal de 250 Viviendas Asequibles de La Rinconada.
14 de enero de 2026 a las 09:14h

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha puesto en marcha la campaña informativa del Plan Municipal de 250 Viviendas Asequibles, una iniciativa que contará con una aportación de 10 millones de euros de la Diputación de Sevilla y que ya tiene reflejo en los Presupuestos de 2026, donde se activa la primera promoción de residencias en venta en la zona de La Unión. Estas viviendas tendrán un precio máximo de 115.000 euros, en un contexto marcado por el fuerte encarecimiento del mercado inmobiliario.

La primera fase del proyecto contempla la licitación de 68 viviendas, que ya se encuentra en marcha y supone el inicio de un plan que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. El resto de promociones, hasta alcanzar las 250 previstas, se adjudicará mediante sorteo ante notario, siguiendo un procedimiento regulado para garantizar la transparencia y el acceso en igualdad de condiciones.

Un modelo pionero con precios por debajo del mercado

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, subrayaba recientemente que se trata de “un modelo pionero en España”, en el que la hipoteca resultante será aproximadamente la mitad del alquiler privado de mercado. Cada vivienda contará con una subvención directa de 50.000 euros, lo que permite ajustar el precio final y facilitar la entrada a los compradores, especialmente jóvenes.

Fernández destacaba que “las primeras 68 ya están licitadas y serán asequibles, con facilidades para la entrada, un precio que no superará en ningún caso los 115.000 euros”, y precisaba que la adjudicación se regirá por el Registro de Demandantes de Vivienda, en el que los interesados pueden inscribirse a través de Soderinsa. Este registro mantiene su validez durante tres años, salvo cambios en la situación del solicitante.

El regidor contextualizaba esta apuesta municipal frente a otros modelos de vivienda protegida, recordando que las competencias corresponden a la Junta de Andalucía, que, según sus palabras, “o no construye o apuesta por un modelo en el que las viviendas alcanzan los 300.000 euros”. En ese sentido, ha insistido en que el objetivo local es ofrecer viviendas “a precio de costo, sin beneficio empresarial”, y ha remarcado que “el Ayuntamiento de La Rinconada no ha construido viviendas que superen ese precio”.

Desde su doble condición de alcalde y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernández señalaba que la vivienda es “el principal problema que tiene la gente”, según reflejan las encuestas, y que debe estar “en la agenda de los alcaldes y de las alcaldesas y de la Diputación”. En ese marco, anunciaba el impulso del Programa Sevilla 2030, que movilizará 100 millones de euros para la construcción de VPO en la provincia, con alquileres que no superen los 350 euros mensuales y ayudas directas de hasta 50.000 euros por vivienda.

Sobre el autor

Rubén Guererro