Árboles arrancados de raíz, carteles caídos y placas solares sueltas por los fuertes vientos en Sevilla

El servicio de emergencias coordina múltiples avisos debido a caídas de objetos y daños estructurales, además de incidentes en carreteras y vías férreas

Un árbol arrancado por los fuertes vientos en Sevilla, este lunes.
02 de febrero de 2026 a las 16:51h

El servicio de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha tenido una jornada intensa coordinando más de 150 avisos en la provincia de Sevilla debido a los fuertes vientos que azotaron la región este lunes.

Las consecuencias incluyeron diversas asistencias sanitarias provocadas por la caída de elementos como casetas de obra, ramas, árboles, placas solares, carteles y cables en la vía pública. A nivel andaluz, se han atendido más de 350 incidentes relacionados con las intensas ráfagas de viento.

En la capital hispalense, la activación de las alertas al número único de emergencias 112 se produjo a partir de las 7:30 horas, momento en que comenzaron a reportarse incidentes relacionados con el viento, afectando principalmente a la zona del Aljarafe y a la ciudad de Sevilla.

Municipios más afectados

Mairena del Aljarafe fue la localidad que concentró el mayor número de incidencias, aunque también se recibieron solicitudes de ayuda desde Espartinas, Camas, Valencina de la Concepción, Gelves, Almensilla, Aznalcázar y Bollullos de la Mitación.

Otras comarcas de la provincia de Sevilla también experimentaron situaciones similares, con avisos coordinados en municipios como Carmona, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Lora del Río, Los Molares y Dos Hermanas.

Incidentes destacados

En Mairena del Aljarafe, dos casetas de obra volcaron debido al viento. Una de ellas, ubicada en Camino Río Pudio, dejó dos heridos que fueron trasladados al hospital San Juan de Dios. La otra, situada en la Avenida de Andalucía, movilizó a los Bomberos y a la Policía, aunque los cuatro trabajadores que se encontraban en su interior resultaron ilesos.

Una mujer resultó herida en la calle Cerro Blanco de Mairena del Aljarafe tras el desprendimiento del techo de una habitación de su vivienda. En Dos Hermanas, una mujer sufrió heridas al ser alcanzada por un muro que se derrumbó en el polígono industrial Aceitunero, requiriendo su traslado a un centro hospitalario.

En Alcalá de Guadaíra, la caída de una señal de tráfico hirió a una conductora que circulaba por la calle Red.

Afectaciones en carreteras y vías férreas

Entre las 7:30 y las 8:30 horas, varios árboles cayeron en la autopista AP-4, entre los kilómetros 20 y 30, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Otro árbol caído en el kilómetro 16 obligó al corte total de la vía en Dos Hermanas hasta que los Bomberos lograron retirarlo.

En la ciudad de Sevilla, la caída de un árbol en la SE-20, kilómetro 3 en dirección al aeropuerto, provocó el corte de la vía en ese punto. También se vieron afectadas las carreteras A-362 en Los Palacios y A-471 en Las Cabezas de San Juan debido a la caída de árboles.

En Utrera, Adif informó sobre el corte de la vía férrea número 2 debido al derrumbe de un árbol sobre la catenaria del Cercanías que conecta con Lora, afectando el suministro eléctrico. Alrededor de cincuenta pasajeros fueron evacuados ilesos en autobús.

Situación en Cádiz

En la provincia de Cádiz, se mantienen desalojados los núcleos rurales de Jerez de la Frontera, incluyendo La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, debido a la crecida del río Guadalete. De los aproximadamente cien vecinos afectados, 38 han sido realojados. El pantano de Bornos se encuentra al 76% de su capacidad.

En Guadarranque no se han reportado incidentes que requieran nuevos desalojos preventivos, aunque se mantiene una vigilancia constante ante posibles afecciones en el embalse de Charco Redondo en Los Barrios.

Los trabajos de retirada de árboles y desprendimientos en las carreteras de la sierra de Cádiz continúan, con 18 vías aún cerradas. En Benamahoma, se mantiene la apertura parcial de la A-372 con horarios establecidos para evitar el aislamiento de la pedanía, y se ha reforzado el dispositivo sanitario operativo las 24 horas.

Incidencias en Andalucía Oriental

En Andalucía Oriental, las provincias de Jaén y Granada también sufrieron incidencias debido al temporal de viento, lluvia y nieve.

En Jaén, se gestionaron más de 70 avisos por caída de árboles, ramas y otros elementos urbanos, principalmente en la capital y en localidades como Martos, Linares, Baeza, Espeluy, Úbeda y Villacarrillo. En la capital jiennense, la caída de un árbol sobre el instituto IPEP obligó al desalojo parcial del centro, y otro árbol caído sobre la catenaria del tren en la estación de La Grañena interrumpió el tráfico ferroviario entre Jaén y Espeluy.

En Granada, se registraron más de treinta incidencias por el viento, incluyendo el derribo de un tejado en Huétor-Tájar y el desprendimiento de un tejado de una nave en Chauchina. Además, se cortó el puerto de la Mora en Huétor-Santillán por nieve, y se cerraron los paseos de acceso a la Alhambra.

Recomendaciones a la ciudadanía

La Junta de Andalucía mantiene una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias y ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Esta fase implica la puesta en práctica de medidas necesarias para el socorro y la protección de personas y bienes, utilizando los recursos ordinarios disponibles.

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las pautas de autoprotección. Se aconseja cerrar y asegurar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer a la calle, alejarse de muros, cornisas y árboles, y extremar la precaución en zonas marítimas y carreteras. En caso de emergencia, se recuerda la disponibilidad del servicio 1-1-2 las 24 horas del día.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía