La Policía Nacional ha culminado en Sevilla la denominada Operación Brillante, un amplio dispositivo que llevaba meses en marcha y que ha permitido interceptar cerca de 35 kilos de cocaína ocultos en un vehículo, además de intervenir casi 50.000 euros en efectivo y detener a los cuatro presuntos responsables. La operación, según fuentes policiales, se saldó también con un agente lesionado debido a la fuerte resistencia que opusieron los detenidos cuando trataban de huir por el barrio de Los Pajaritos.
El punto de inicio se situó en Dos Hermanas, donde efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial localizaron un coche que funcionaba como transporte de la droga “caleteada” —oculta en un compartimento secreto— y que era conducido por dos varones. Paralelamente, otro vehículo actuaba como lanzadera, con el objetivo de detectar presencia policial y garantizar la seguridad del traslado.
Cuando los agentes intervinieron, el primer coche fue detenido en el acto, mientras que la lanzadera consiguió escapar. A partir de ahí se activó un dispositivo de rastreo para localizar a los principales investigados, ya bajo seguimiento policial desde hacía varios meses. La búsqueda terminó en la barriada de Los Pájaritos, donde los implicados abandonaban un piso franco con intención de abandonar la ciudad. Allí fueron arrestados y se les intervino el dinero en efectivo.
Un laboratorio equipado
En el interior del vehículo interceptado se halló un sistema de caleta que almacenaba cerca de 30 kilos de cocaína. Posteriormente, la Policía solicitó al Juzgado la urgencia de tres entradas y registros en Sevilla y Alcalá de Guadaíra. En estas actuaciones participaron unidades especializadas como los GOES, UIP y UPR, que encontraron en los inmuebles dos armas de fuego cargadas y listas para su uso, además de 5 kilos adicionales de cocaína.
El piso franco funcionaba, según los agentes, como un auténtico laboratorio, equipado con prensa hidráulica, ácido sulfúrico, sustancia de corte, básculas y envasadoras. También se halló una bombona de butano modificada con doble fondo para el transporte de la droga, junto a elementos como balizas GPS, detectores de frecuencia, chaleco antibalas y otros materiales relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Una vez completadas las diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición judicial. La autoridad competente decretó el ingreso en prisión para tres de ellos.


