Puede sonar increíble, pero a años luz de esa España que llaman vaciada, hay un núcleo rural en la provincia de Cádiz con una cotización del mercado inmobiliario al nivel de las grandes capitales de Andalucía. Con solo unos 1.360 habitantes, la Entidad Local Autónoma (ELA) perteneciente al municipio de Barbate de Zahara de los Atunes, en la Costa de la Luz, oferta nuevas promociones de vivienda de renta libre a precios desorbitados.
El boom que vive esta localidad costera es insólito, con serias dificultades en materia de abastecimiento de agua y riesgo de morir de éxito año tras año. Pero lejos de estallar la burbuja zahareña, va a más. Grupo GS acaba de lanzar el complejo residencial Zahara Luxury Paradise, donde la vivienda de nueva planta se convierte en un lujo al alcance de muy pocos.
165 "exclusivas viviendas" en el centro de Zahara de los Atunes
Desde 490.000 euros, según la web de la promotora, "Residencial Zahara Luxury Paradise son 165 exclusivas viviendas en el centro de Zahara de los Atunes, de 2 a 3 dormitorios, con amplios jardines, áticos con magníficas terrazas, piscina con zona chill out y solárium en cubierta con vistas al mar, domótica, garajes y trasteros".
La promotora sevillana asegura que tiene ya el "80% de las viviendas reservadas", por lo que el complejo residencial ha sido un éxito en apenas tres meses de comercialización. Zahara Luxury Paradise, cuentan sus promotores, "es un proyecto de arquitectura singular, formado por viviendas exclusivas pensadas para brindar el máximo bienestar y una alta calidad. Ubicado en el reclamado pueblo de Zahara, reconocido por su excelente oferta gastronómica y su extensa variedad de planes al aire libre. Hogares rodeados de todos los servicios y zonas de ocio que necesitas para tu día a día con la comodidad de ir a pie".
Un boom que no para
Pese a que la población fija en Zahara de los Atunes se ha mantenido estable en los últimos años, la población flotante no para de crecer, llegando a superar las 40.000 personas en la temporada alta turística. La altísima demanda y la masificación convierten a la localidad barbateña en un territorio muy pequeño, que difícilmente puede absorber tamaña avalancha y que se encuentra a punto del colapso a todos los niveles. Y ya no es solo a nivel de prestación de servicios, es que en un pueblo que esencialmente vive del turismo y el sector servicios, la mano de obra que llega a trabajar tiene casi imposible encontrar alojamiento para la temporada de verano, lo que está haciendo cada vez más difícil encontrar personal. Pese a todo, no hay año en el que la ELA zahareña no esté entre los destinos top de las costas españolas.
A finales del pasado año Enebro-Ecologistas en Acción de Conil, Vejer y Barbate anunciaba que iba a trabajar conjuntamente con las organizaciones y personas que quieren una Zahara de los Atunes "para su pueblo frente intereses de especuladores y políticos amigos de los pelotazos inmobiliarios".
En un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbate del día 19 de diciembre se aprobó inicialmente un proyecto urbanístico en Zahara de los Atunes llamado Sierrezuela Playa consistente en apartamentos turísticos de lujo en la parte derecha de la desembocadura del río Cachón, zona conocida como Monte Chico. Este proyecto contó con la oposición de la corporación de la ELA de Zahara de los Atunes presente en dicho pleno.
