Vuelven a reivindicar que el tren "es una necesidad" en la Costa Noroeste

Varias plataformas organizan una conferencia el viernes 19 de enero para abordar el restablecimiento de la conexión ferroviaria en Rota, Chipiona, Trebujena y Sanlúcar, un proyecto que se presentó hace casi dos años

Costa Ballena en una imagen reciente.
Costa Ballena en una imagen reciente.

La Costa Noroeste lleva dos años reclamando que los municipios de Rota, Chipiona, Trebujena y Sanlúcar cuenten con conexión ferroviaria. Recuperar ese tren que circuló hasta los años 80 del siglo pasado. Este viernes 19 de enero, el Ateneo de Rota dedica su primera conferencia del año a este asunto que saltó a la palestra por la acción de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

 El tren, una necesidad en la comarca, también en Rota es el título de este encuentro abierto al público hasta completar aforo que comenzará a las 19.00 horas en el auditorio municipal Severiano Alonso de la Casa de la Cultura. La delegación municipal de Cultura colabora con la organización en la cesión del espacio cultural que acogerá esta cita de la mano de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste y más concretamente de los ponentes de esta conferencia José Luis Ordoñez, Portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y de Maty Serrano, de Asociación Río Limpio, Ecologistas en Acción de Trebujena.

Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.

Esta plataforma, que ya cuenta con un buen número de adhesiones, presentó en 2021 una Alegación al Plan Español Ferroviario 2021-2026 (Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento, y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria 2021-2026). En dicha alegación proponía que se abordase el estudio del restablecimiento de la conexión ferroviaria con la que contaba esta comarca históricamente.

Este martes, Vox Chipiona se ha pronunciado al respecto y ha emitido un comunicado en el que lanza la voz de alarma sobre las importantes deficiencias que presenta la provincia de Cádiz en materia de infraestructuras en cuanto a las conexiones por carretera y por ferrocarril.

La formación apunta que a las reclamaciones históricas de la modernización del tren desde Algeciras para garantizar el desarrollo del principal puerto de España o la ampliación de las carreteras que unen Cádiz y Sevilla para absorber el altísimo volumen de tráfico que registran, se une la necesaria recuperación de la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste, que “contribuiría al impulso de sectores tan importantes para esta comarca como el turismo o la agricultura”.

El primer paso dado por este partido, ha sido presentar una enmienda a los presupuestos autonómicos para este año en la que reclama la creación de una partida presupuestaria para el inicio del proyecto básico para la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste. “Enmienda que ha sido finalmente rechazada por la mayoría absoluta del PP”, se quejan desde el partido.

Vox recuerda que esta infraestructura ya existió en la provincia gaditana, pero dejó de funcionar a finales de 1984 y desde entonces ha sido desmantelada de manera progresiva.

Según el diputado de Vox por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Jose Ortells, “la existencia previa de esta red ferroviaria demuestra la viabilidad de la misma. Los municipios de esta comarca, Sanlúcar, Rota y Chipiona, reciben en verano a miles de visitantes con lo que las vías actuales de acceso acaban suponiendo un embudo y, por lo tanto, un freno para el desarrollo del sector turístico y la generación de empleo en las tres localidades”. Así mismo, Ortells señala que “no debemos olvidar las necesidades de los propios vecinos de la zona a la hora de acceder a hospitales o a centros universitarios. De este modo, podrían desplazarse a Jerez, a la Bahía de Cádiz o incluso a Sevilla sin necesidad de recurrir al automóvil. Además, si se desarrolla una red ferroviaria con capacidad para transportar mercancías, también podría suponer un revulsivo para la importante actividad agraria que se desarrolla en la zona atrayendo a su vez a nuevos inversores”.

La formación considera que los argumentos logísticos, económicos y medioambientales, aludiendo a las bajas emisiones provocadas por el ferrocarril frente al automóvil, adquieren el suficiente peso como para apostar por la recuperación de esta infraestructura. Por ello, insta a la Junta de Andalucía, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Gobierno de España a destinar los recursos necesarios para la recuperación de esta conexión.

Una iniciativa para no quedarse descolgada

En estos últimos años, algunas formaciones se han reunido con distintas asociaciones para plantear este tema. Miembros de IU y Verdes EQUO, junto con un representante de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, mantuvieron una reunión donde se valoró la propuesta de vertebrar y unir por línea férrea varias de las localidades de la comarca.

Reclaman que esa línea férrea también sirva para mejorar el tránsito de mercancías entre localidades y para la exportación y recepción de productos fuera incluso de la provincia. "Contar con un tren en Rota nos haría estar mejor conectados con el área metropolitana de Sevilla y de Cádiz, sin embargo, no contar con una comunicación por tren podría hacer que Rota se quedase descolgada y apartada del resto de la provincia", señala.

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Patricia Merello Guzmán

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