Villaluenga vuelve a convertirse en la capital del queso

El municipio celebrará del 1 al 3 de abril la XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía tras dos años sin organizarse por la pandemia

Jaime Armario y Alfonso Moscoso, con el cartel de la Feria del Queso de Villaluenga
Jaime Armario y Alfonso Moscoso, con el cartel de la Feria del Queso de Villaluenga

Villaluenga del Rosario celebrará del 1 al 3 de abril la XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía. La cita adquiere una dimensión especial después de que las ediciones de 2020 y 2021 tuviesen que ser suspendidas a causa de la pandemia por el COVID-19. El diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde del municipio serrano, Alfonso Moscoso, han presentado la Feria en la Diputación de Cádiz, que un año más colabora en la organización de la misma.

Jaime Armario ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Cádiz con esta feria, “que se viene dando desde sus inicios porque va en perfecta consonancia con nuestra estrategia de promocionar la provincia como destino gastronómico y turístico”. Para ello se colabora con la organización de eventos en la propia provincia y se da cobertura a los ayuntamientos y empresas autóctonas para estar presentes con sus productos de calidad en ferias especializadas de todo el mundo.

Por su parte, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha destacado el potencial de esta feria como foco de atracción de turistas no sólo para su municipio, sino para el resto de la comarca de la Sierra. Como novedad, hay que recordar que la Feria del Queso de Villaluenga ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía, lo que refrenda su papel para poner de relieve “la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, contribuyendo al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de la región”. La de Villaluenga es además la única feria agroalimentaria con esta distinción.

Algunos datos que se vienen repitiendo en los últimos años y que denotan la importancia de esta feria son los más de 30.000 visitantes que recibe, generando ventas de unos 40.000 kilos de quesos y un volumen de negocio de medio millón de euros. Todo esto tiene un retorno económico para Villaluenga y el resto de la comarca de “cerca de un millón de euros”, según ha dicho el alcalde.

Esta edición de la Feria contará con 30 expositores de todas las provincias andaluzas. Una cifra muy inferior a las 120 solicitudes de empresas queseras que han querido participar en la muestra. No obstante, las condiciones logísticas obligan a seleccionar a estas queserías que se distinguen por su prestigio, los premios recibidos o sus prácticas innovadoras, garantizando que los amantes de este producto podrán disfrutar en la Feria de “los mejores quesos del mundo”.

El programa de la Feria, diseñado “para el disfrute de las familias al completo”, cuenta con un importante número de actividades complementarias, como un servicio gratuito de guardería, catas y degustaciones, talleres de ordeño o de elaboración de quesos o visitas guiadas a museos y a los monumentos de la localidad. Habrá también actividades de ocio en la Caseta Municipal y se celebrará el XIII Concurso Andaluz de Quesos 2022.

El alcalde ha anunciado también que el viernes 1 se celebrará en Villaluenga del Rosario una corrida de toros en la que participarán Morante de la Puebla, Canales Rivera y Salvador Cortés. Y el sábado 2 se llevará a cabo una novillada con picadores. Durante los días de celebración de la Feria del Queso se dispondrá un importante despliegue logístico para garantizar la seguridad y las condiciones de tráfico y aparcamiento necesarias para disfrutar del evento con la mayor comodidad.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído