Vecinos de El Palmar denuncian que el apagón que sufren cientos de personas oculta decenas de estafas

Varios afectados señalan a una empresa llamada Audax, sancionada por el Gobierno en 2022 con 9,2 millones de euros por "prácticas engañosas": "Yo les pagué 2.500 euros y el contador ni siquiera me llegó"

Una de las torretas en el Camino de los Sánchez, la zona más afectada en El Palmar, Vejer. REYNA
16 de julio de 2025 a las 19:38h

Medio centenar de viviendas de la pedanía playera de El Palmar, término municipal de Vejer, se quedaba sin suministro eléctrico el pasado lunes 7 de julio. Técnicos de la suministradora Endesa, acompañados por miembros de la Guardia Civil, procedían a cortar cables de pequeñas torretas y cajas de distribución en carriles concentrados alrededor del denominado Camino de los Sánchez.

El resultado es que más de un centenar de vecinos de la zona viven desde esa fecha sin electricidad. Como la mayoría de ellos se abastecen a través de pozos eléctricos, también sin agua.

Cables cortados y cajas de conexión rotas aparecen por todo el entorno.  REYNA

El impacto cotidiano es definido por los afectados como "un desastre" por complicar todo tipo de actividades esenciales y diarias, desde la conservación de alimentos y medicinas a la preparación de comida, la iluminación nocturna o la higiene personal.

En los casos más graves, según los vecinos, la situación impide el funcionamiento de aparatos electrónicos que algunas personas enfermas necesitan como ayuda o tratamiento en su vida diaria.

Mientras Ayuntamiento de Vejer y representantes vecinales buscan salida a la situación, el debate se centra en el origen del problema. Cuáles son las causas que han llevado a un apagón colectivo y permanente.

Aunque las averías y sobrecargas son habituales en la zona, pese a que el Ayuntamiento de Vejer y Endesa han denunciado en ocasiones algunos casos de "enganches ilegales", parece que la causa principal de este nuevo episodio es distinta.

Uno de los enclaves afectados por el apagón en El Palmar.  REYNA

Varios vecinos de la zona afectada denuncian a lavozdelsur.es que la decisión de cortar el suministro a ese medio centenar de viviendas estaría originado por una estafa cuantiosa y antigua, con un origen que sitúan alrededor del año 2018.

Los afectados insisten en que "todos los que se han quedado sin electricidad han pagado la factura cada mes o cada dos meses, según tenga estipulado, sin falta. Ese no es el problema". El conflicto actual y el presunto pufo económico precedente vendría por el papel jugado por algunas empresas intermediarias entre Endesa y los usuarios finales.

Durante las primeras horas de corte, algunos vecinos ya citaban que "muchas casas contrataron el contador con empresas intermediarias, sobre todo con una llamada Audax, y Endesa ahora no reconoce sus aparatos como válidos aunque haya dado suministro durante meses".

Esa firma, Audax, la más citada por los afectados, aparece en los registros oficiales como empresa con sede fiscal en Cataluña y tiene un largo historial de conflictos y denuncias.

"Me gustaría saber qué dice Endesa. Me resulta muy extraño que hayan tardado seis años en empezar a desmontar toda esta trama, en detectar que los contadores estaban llenos de trampas"

El más grave estaría fijado en 2022, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicaron que había sido sancionada con 9,2 millones de euros por prácticas engañosas.

Confusiones con el número identificativo de los contadores (denominado CUPS), funcionamiento irregular de esas piezas esenciales o, incluso, contadores que nunca llegaron pese a ser pagados aparecen entre las quejas de los vecinos.

La empresa acusada no responde hasta el momento. lavozdelsur.es ha solicitado su versión de los supuestos hechos y las denuncias vecinales a tres representantes distintos de la compañía sin que ninguno haya dado respuesta.

Cables cortados por paciencia agotada

Endesa, por tanto, habría reaccionado con la interrupción del suministro —el corte de cables del 7 de julio— a una situación que había detectado y advertido con anterioridad.

"El corte viene de que Endesa no reconoce la CUPS de mucha gente. Dice que el número no es válido, que hay duplicaciones o cosas raras", decía Antonio R. apenas 48 horas después del corte.

En la zona afectada también hay establecimientos que conservan el suministro.  REYNA

"Hace un tiempo empezaron a ver datos que no les cuadraban y han decidido cortar. El problema es que Endesa no se fía de esos contadores, de esos intermediarios".

Esas denuncias iniciales han animado a otros vecinos a contar sus casos. El de M. L. M. operario aeroportuario jubilado es de los más ilustrativos. En El Palmar, los afectados afirman que hay decenas similares.

"Hace unos seis años fui uno de los que contraté un contador con un agente de Audax. Te garantizaba que todo era legal, que eran contadores dados de baja que ellos reflotaban, reutilizaban".

"Me cobraron 2.500 euros por asignarme un contador, conservo el contrato. El comercial desapareció y no me instaló nada"

"Acepté la oferta, me cobraron unos 2.500 euros por asignarme un contador, conservo el contrato, con un contenido muy escaso que ya me hizo sospechar. El problema es que es comercial desapareció y no me instaló nada", detalla este residente en El Palmar.

"Dudé si denunciar pero, tras hablar con otros estafados de la zona, me di cuenta de lo difícil que sería meterles mano porque habíamos picado de forma muy cándida. Pasó el tiempo y no hice nada pero ahora llega el corte y todos los vecinos tienen historias parecidas".

Este denunciante asegura que su caso, que el contador ni siquiera llegara, es minoritario: "Yo contraté de buena fe, para tener electricidad de forma legal. Imagino que el resto también porque hay muchos residentes en el Camino de Sánchez a los que los contadores sí les llegaron".

Estos aparatos, sin embargo, estarían repletos de irregularidades técnicas que han agotado la paciencia de Endesa. "Hay mucha gente en la zona que ha sido engañada con números falsos, contadores que no registran bien, pero luego hay otros directamente sin aparato, como yo". 

"Hay mucha gente en la zona que ha sido engañada con números de contadores falsos, otros que no registraban bien o que ni siquiera recibieron el aparato"

Una vecina de la zona, con negocio en El Palmar, M. M. aporta un testimonio similar al del administrativo jubilado. En su caso, recibió la oferta de un comercial "llegado de Barbate, tengo su nombre en una tarjeta, pero mejor me lo callo a ver si todavía me cae la denuncia a mí".

Tras la oferta y el acuerdo, en 2019, llegó el pago, en este segundo caso de 1.800 euros por un contador de luz que nunca apareció. Tampoco se supo más del agente de Audax —con iniciales V. C. según consta en una tarjeta que muestra— y dedicado profesionalmente a comercializar electricidad.

Veraneantes junto a la playa de El Palmar, en Vejer.  JUAN CARLOS TORO

"Lo último que me cuentan es que sigue trabajando en lo mismo pero en las zonas de Barbate hacia Tarifa, por El Palmar ya no puede aparecer. Como anécdota, mucha gente aquí dice que fue guardaespaldas de Ruiz-Mateos y que sale en la foto del bofetón a Boyer".

Miedo a denunciar

Al hablar de episodios violentos del pasado, los dos denunciantes reiteran su petición de aparecer sólo con iniciales. "Los representantes de los vecinos ya conocen estos casos y los van a debatir con el Ayuntamiento pero nosotros preferimos aparecer sin fotos, sólo con iniciales".

"Resulta muy extraño que haya tardado más de seis años en detectar que los contadores estaban llenos de trampas"

M.L.M, el denunciante jubilado, añade una última duda: "También me gustaría saber qué dice Endesa, como suministrador, de este fraude. Ha sido mucho tiempo. Imagino que ha sido mucho dinero".

"Resulta muy extraño que haya tardado más de seis años en detectar que los contadores estaban llenos de trampas, o que no los enviaban, y en empezar a desmontar toda esta trama".

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía