Ciclistas, por la Vía Verde de la Sierra, en una imagen retrospectiva. PINTEREST
Ciclistas, por la Vía Verde de la Sierra, en una imagen retrospectiva. PINTEREST

El diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha presentado el 'Estudio de Factibilidad de la Vía Verde Entre Ríos' encargado por institución, que analiza la viabilidad física para el acondicionamiento como vía verde, para uso cicloturista, senderista y de personas con movilidad reducida, del trazado de la línea de ferrocarril en desuso entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y que podría conectar ambas localidades al igual que las ciudades de Chipiona y Rota.

Según ha informado la Diputación en una nota, se trata de un trazado con una longitud aproximada de 40 kilómetros, que discurre por los municipios de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Este estudio contempla una inversión inicial estimada en más de 660.000 euros.

En líneas generales, la traza es recuperable, a excepción del tramo que discurre por el interior de la Base Aeronaval de Rota. Para ello, en este estudio se ha planteado una alternativa de trazado viable y seguro, que permite conectar los dos extremos del antiguo trazado ferroviario.

El trazado se puede dividir en cuatro tramos, con características diferentes entre sí. En primer lugar se encuentra el tramo que corresponde al antiguo trazado ferroviario entre El Puerto de Santa María y Rota (7,83 kilómetro) y a continuación vendría el tramo entre las glorietas sobre la A-491 y la conexión con la actual Vía Verde Entre Ríos (13,063 kilómetros). Posteriormente, vendría la actual Vía Verde Entre Ríos en los términos municipales de Chipiona y Rota (14,937 kilómetros) la cual se remataría con el tramo que corresponde al antiguo trazado ferroviario entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (4,305 kilómetros).

Además, la ampliación de la Vía Verde Entre Ríos presenta una gran oportunidad de conexión con otros viales no motorizados, creando una red con una longitud superior a los 200 kilómetros en la zona de la Bahía de Cádiz. Al mismo tiempo, permite conectar entre sí los carriles bici de los cascos urbanos de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar, ha informado Javier Pizarro a los representantes municipales y colectivos sociales que han asistido a la presentación del documento.

El estudio concluye que se puede asegurar la viabilidad del acondicionamiento de la ampliación de la Vía Verde Entre Ríos entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

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