Una vía pecuaria como zona de aparcamiento en la Vereda de Mangueta

Ogaden-Ecologistas en Acción pide al Seprona y la Junta que refuerce la vigilancia por la constante entrada de vehículos motorizados

Acceso a Mangueta.
Acceso a Mangueta.

Agaden-Ecologistas en Acción se ha dirigido tanto al Seprona como a la Delegación de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía para solicitar que se tenga un mayor control sobre vehículos motorizados, los cuales son constantes en la zona de Zahora, Mangueta y El Palmar.

La entidad ha denunciado que una de las vías de entrada de éstos es la Vereda de Mangueta, la cual da acceso a la playa y fue objeto de protestas vecinales este verano porque había sido usurpada de forma privada. Los vehículos campan a sus anchas por dicha vía pecuaria, la cual se utiliza como aparcamiento y vía directa hasta la zona de dunas y playa, donde muchos de estos vehículos son aparcados.

No es la primera vez que los ecologistas se dirigen a la Junta de Andalucía para que impida el paso de vehículos y forme un dispositivo de vigilancia, la cual no solo sigue sin poner medios para evitar esto, si no que ni si quiera se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, Agaden-EA recuerda a esta Delegación que el art. 55. 4 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, Reglamento de Vías Pecuarias, prohíbe la circulación de vehículos a motor no autorizados, solicitando que actúen de forma rápida.

Los ecologistas lamentan que la administración no presente interés al respecto, pues los sistemas playa-duna son sistemas frágiles y cambiantes por naturaleza y constituyen un patrimonio natural estratégico, de alto valor eco-cultural y socioeconómico, los cuales han sufrido un fuerte retroceso en las últimas décadas, siendo por ello lógico el hecho de que la Junta de Andalucía, máxima responsable de la protección de estos sistemas, actúe de forma contundente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído