rasaqua.jpg
rasaqua.jpg

La Junta de Andalucía concede una ayuda de 3,51 millones de euros a una iniciativa supondrá una inversión de 16,6 millones de euros.

La empresa Epic Aqua Solea instalará una piscifactoría intensiva de lenguado en El Puerto, en terrenos de la Autoridad Portuaria, un proyecto para el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a conceder una ayuda de 3,51 millones de euros. La iniciativa supondrá una inversión de 16,6 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo directos y 75 indirectos en una primera fase.

El gerente de la empresa, Luis Fernández, asegura que en estos momentos se encuentran tramitando la licencia de obra y que, tras la llegada de los fondos europeos solicitados para costear la obra, ésta empiece a principios de año, y dure unos dos años, aunque la firma prevé iniciar la cría de alevines a final del ejercicio próximo, según detalla en declaraciones a Radio Puerto. "Son instalaciones muy grandes, 35.000 metros cuadrados de terreno; habrá unos tanques especiales, tendremos que verter el agua desde el mar... Son obras complejas y con mucha tecnología", relataba hace unos meses Luis Fernández, gerente de la empresa, a Radio Puerto. Para principios de 2019, la firma prevé estar produciendo unas 480 toneladas de lenguado para, después de concluir ocho fases, en un horizonte de diez años, llegar hasta las 3.800 toneladas.

La ayuda que concede a la Junta a Epic Aqua Solea se incluye en la línea de incentivos para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y dotada con 11 millones de euros para 2017 y 2018. Los terrenos concedidos por el Ayuntamiento, junto a la Bahía de Cádiz y el Atlántico, constituyen uno de los principales atractivos para una empresa que pretende vender por toda Europa, ya que el lenguado es muy preciado en Reino Unido y en la zona central del continente. Las subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, respaldan inversiones productivas con prioridad para las que incluyen medidas medioambientales y de eficiencia energética, sistemas de recirculación de agua y reducción de productos químicos. Asimismo, tienen en cuenta el objetivo de la incorporación de las mujeres a la actividad económica del sector acuícola.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído