Una pareja denuncia al SAS por estar una hora esperando una ambulancia para su bebé de 16 meses

Dos ambulancias, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Dos ambulancias, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

El matrimonio, natural de Arcos, acusa al Servicio Andaluz de Salud de negarles asistencia al pequeño tras sufrir convulsiones y pedir su traslado a un centro hospitalario sin éxito.

Una pareja de Arcos ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por, aseguran, negarle asistencia a su bebé de 16 meses que, tras sufrir convulsiones y pedir una ambulancia sin éxito —les dijeron que no había disponibles—, luego fueron al centro de salud más cercano, donde no lo atendió personal sanitario, ya que no había médico ni profesional alguno que pudiera ayudarles.

"La sensación fue de absoluta rabia e impotencia", cuenta la madre del pequeño, Alexandra, a La Voz de Cádiz, periódico en el que se queja de una "absoluta falta de asistencia" que puso en riesgo la vida de su bebé. "Mi marido llamó a la Policía Local para dejar constancia de que nadie nos atendía y los propios agentes le dijeron que no habíamos sido los únicos", explica la madre, que recurrió a una clínica privada y que ahora se encuentra en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde permanece ingresado el pequeño.

"No nos atrevíamos a meternos en carretera con el niño así. Temíamos que se nos fuera por el camino y la ambulancia seguía sin llegar. Y menos mal que no lo hicimos. Este médico —el de la clínica privada— lo pudo estabilizar y nos dijo que afortunadamente no lo llevamos por nuestra cuenta porque habría sido peor", asegura Alexandra en el citado periódico. Después de una hora espera apareció la ambulancia, "sin médico ni enfermero", relata la madre del bebé, que lo trasladó hasta el Hospital de Jerez, desde donde fue derivado a la UCI Pediátrica del Puerta del Mar.

"No se puede permitir que una ciudad de 30.000 habitantes se quede sin médico, porque esto nos puede volver a pasar en cualquier momento. A nosotros o a otra familia", apunta la madre, algo que considera que es "realmente grave". El 061 —servicio de emergencias de ambulancias— asegura que en el momento del suceso el equipo médico del centro de salud de Arcos estaba atendiendo a otro paciente, que estaba siendo trasladado al hospital "con infarto agudo de miocardio".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído