Un instituto público de Algodonales, premiado por su trabajo en favor de la igualdad y la diversidad

Los galardones de la Consejería de Educación y Deporte reconocen la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la Cultura de la Paz en el ámbito escolar

Algunas de las actividades por las que el IES Fuentealta de Algodonales ha recibido uno de los dos primeros premios.
Algunas de las actividades por las que el IES Fuentealta de Algodonales ha recibido uno de los dos primeros premios.

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20, entre los que se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz).

Según ha explicado la Junta en una nota, el objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado han otorgado dos primeros premios, que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). El segundo premio, también compartido, ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de Matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora (Málaga).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Alfredo Gil de Peñarroya - Pueblonuevo (Córdoba) y a los institutos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red "Escuela: Espacio de Paz", integrada por unos 2.500 colegios e institutos.

Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Un centro volcado con la igualdad

Este centro procura que todo su alumnado asuma las diferencias como algo enriquecedor, que es necesario aprender y respetar. Las características socio-económicas del entorno rural y el hecho de ser el único centro de secundaria de la localidad, han condicionado y motivado que el cuidado de la convivencia y el trabajo en favor de la igualdad sean aspectos relevantes en su labor.

Hace ya 16 años que iniciaron la actividad Semana de Mujer y Sociedad, en la actualidad Semana de la Igualdad, convirtiéndose en un referente en el trabajo coeducativo y el respeto a la diversidad en todos los sentidos: diversidad de género, de comportamientos y de intereses.

En este sentido, cabe destacar como una de las señas de identidad del centro el trabajo desarrollado con las asociaciones del entorno: asociaciones de apoyo a la discapacidad, de vejez activa o grupos de nuevas masculinidades. El centro saca los talleres a la calle, procurando la participación y colaboración de todas las asociaciones de la localidad. Además, la irrupción de las redes sociales a través de Internet, les ha obligado a adaptar su trabajo a este nuevo entorno.

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