Miguel Molina defiende su postura y asegura tener pruebas suficientes para demostrar que “Luis Perulles utiliza la política para su negocio personal”.

Las aguas está revueltas en la almadraba de la política municipal barbateña. Si hace unos días se exponía en este medio la opción de la oposición de realizar una moción de censura, solo en caso de entrar todos los partidos en el gobierno local, ahora es un edil de IU el que directamente pretende iniciar acciones legales contra el regidor, Miguel Molina, por presuntas “injurias y calumnias”. El detonante, según el edil Luis Perulles, se ha dado tras leer las declaraciones del máximo edil recogidas en lavozdelsur.es sobre su supuesta “utilización de la política para su negocio personal”.

Luis García Perulles es abogado ejerciendo desde hace 17 años y según él mismo se autocalifica se siente “abogado de los pobres”, por tener como meta “defender los derechos de las clases populares”, por eso dice estar y estará “en los movimientos sociales que defiendan esos postulados”. Las insinuaciones de incompatibilidades y aprovechamiento de la posición política no es la primera que se realiza en el hemiciclo barbateño. De hecho, en la sesión plenaria del mes de marzo de este mismo año, al votar una moción referente a la vigilancia en las bolsas de aparcamiento en el Parque Natural de la Breña –tras varios casos de robos-, Perulles indicó que ya su grupo había llevado meses atrás un ruego en ese sentido. Al respecto, el portavoz del grupo andalucista, Javier Rodríguez, solicitó que constara en acta lo referido por el edil de Izquierda Unida, sosteniendo que “por temas profesionales” llevó el asunto “como cargó público y concejal al Pleno”.

Posteriormente, García Perulles justificó que “si por su trabajo en el turno de oficio tiene que asistir a un señor que ha robado en el aparcamiento del Parque Natural”, según el edil, “no compromete su independencia como profesional”. Ya en el último Pleno también se dejó patente el cruce dialéctico entre ambos cargos, alcalde y concejal, cuando Miguel Molina acusó al segundo de “hacer teatro” en todos los plenos “buscando siempre algún motivo para armar la gresca”.

García Perulles lamenta que se recurra al insulto destacando el “el odio y la mentira y la falta de argumentos”. “Molina tendrá que explicar dónde, cuándo, con quién, para qué y por cuánto me he aprovechado yo o habrá mentido una vez más y deberá atenerse a las consecuencias”, señala el edil. Como ejemplo, Molina cita que fue abogado de club de Piragüismo y “ha llevado cosas de piragüismo al pleno, incurriendo en incompatibilidad”. “Ya la tuvo en su momento con Jacinto, llevando temas de Hazas de la Suerte”, señalando el regidor que “tiene muchas más cosas que callar”.

Colegio de Abogados

El regidor contesta que no le teme a las “amenazas” y lanza el guante al edil para que “ponga las denuncias que quiera”. Acusa que estos temas incluso se han tratado en los plenos y que se ha puesto “en conocimiento del Colegio de Abogados la incompatibilidad de su mujer, Gema Martín de Arriba”. En la sesión plenaria del mes de julio, se intentó llevar una moción en este sentido, algo que fue rechazado por los grupos de la oposición. Izquierda Unida Barbate salía también defendiendo a su portavoz lamentando las acusaciones “que lo único que buscan es atemorizar a Luis García Perulles, cuya firme labor de oposición parece que les molesta en demasía” y que con el tiempo "el propio Colegio de Abogados ha desestimado". Esgrime el partido a nivel local que "dada la gravedad de la acusación, invitamos al alcalde o a quienes lo apoyen a que denuncien casos concretos, con nombres y datos, donde se demuestre que se están aprovechando personalmente".

Por su parte, Perulles asume estar tranquilo por haber realizado labores sociales con su trabajo, como es el caso de “centenares y centenares de personas afectadas por escándalos financieros o bancarios en Barbate, a las que desde 2006 hemos atendido mi compañera Gema y yo mismo, de la mejor manera que hemos sabido, algunas recuperando su dinero, otras en proceso de hacerlo, pueden decir todo lo que me he aprovechado en este camino”.  

No sería ésta la única vez que se llevará la vida política a los tribunales en los últimos años en Barbate, de hecho es una constante por diversos motivos. Uno de los últimos, los decretos llevados a fiscalía por parte del Partido Popular firmado a pesar de los avisos de reparo. Para Molina, todo esto no hace sino dejar a las claras que “no hay otro recurso para pararnos, documentos de reparo deben existir porque no estamos al día de Hacienda, pero hay que pagar nóminas y no podemos pararnos”. Lamenta el andalucista que están “intentando llenar de mierda todo, quieren hacer parecer que todo funciona mal en el ayuntamiento”. Y concluye que “esto les va a pasar factura, porque los ciudadanos no son tontos y lo que necesita Barbate es un política positiva y constructiva”, reconociendo estar “cansado de Luis y de José Manuel Martínez”.

Todo ello, tras la supuesta moción de censura que finalmente no fue tal. Hace un año el grupo municipal andalucista presentó una propuesta al edil de IU para que se integrara dentro del equipo de Gobierno, sin embargo, el edil del partido de izquierdas mostró su rechazo “a no ser que se uniera el resto de partidos”. Esto provocó un distanciamiento de la relación entre ambos partidos, que, de momento, ha acabo con la posible denuncia del edil de IU. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído