Un contrato entre Navantia y Arabia Saudí salva la carga de trabajo en los astilleros gaditanos

El astillero de Puerto Real, una muestra de la industria de la provincia de Cádiz.
El astillero de Puerto Real, una muestra de la industria de la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA
El Gobierno de Arabia Saudí ha firmado el contrato para la construcción de cinco corbetas, una operación que alcanza un importe de 1.800 millones de euros y que representa "la mayor de la historia" de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero.

En una nota, Navantia ha afirmado que este contrato "fortalece el futuro inmediato" de la empresa y beneficiará a todos los astilleros de la compañía. Además, ha señalado que la firma de este contrato con Arabia Saudí va a beneficiar a toda la plantilla de Navantia, a la industria local con la que colabora y, en especial, a toda la Bahía de Cádiz, lo que explica que haya recibido apoyos desde todos los ámbitos de la administración.

"Esta importante operación pone también en valor la presencia internacional de la compañía, ya que la sitúa en un área fundamental para el desarrollo de nuevos programas", ha afirmado Navantia.

Asimismo, ha indicado que este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde el año 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

Por ello, ha asegurado que se trata de un "contrato clave" para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz. El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022. Además, Navantia será responsable del Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Las corbetas estarán basadas en el Avante 2200 y adaptadas a los requisitos de la Marina de Arabia Saudí, ofreciendo avanzadas prestaciones, entre las que destacan un excelente comportamiento en la mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas de la zona del Golfo, todo ello con un coste de ciclo de vida óptimo, según ha explicado Navantia.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia incorporando productos propios como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA y los motores y las cajas reductoras.

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios tales como, apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, Apoyo al Ciclo de Vida, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval.

Además del contrato de corbetas, Navantia ha acordado con la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una Joint Venture (JV) en Arabia Saudí. Esta alianza beneficia a Navantia y permite potenciar los programas de defensa en Arabia Saudí reforzando su economía en línea con la Visión 2030 promovida por el Gobierno de este país.

Según ha explicado Navantia, esta Joint Venture supone una "oportunidad excepcional" para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído