La UCA inviste a 45 nuevos doctores: "Son testimonio de impulso científico y calidad investigadora"

El acto solemne tuvo lugar en el aula magna del Campus de Cádiz. En el pasado curso, un total de 106 estudiantes alcanzaron este grado académico

Los nuevos doctores y doctoras y el claustro universitario, tras el acto de investidura.
Los nuevos doctores y doctoras y el claustro universitario, tras el acto de investidura.

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha presidido, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz, el solemne acto de investidura de nuevos doctores y doctoras, que, junto a una representación del claustro universitario, ha contado con la presencia de autoridades, comunidad universitaria, familiares y amigos. En total, 45 investigadoras-es de la UCA han jurado su doctorado en esta ceremonia. Durante el curso 2022/2023, 106 estudiantes alcanzaron este grado académico en la Universidad de Cádiz tras la presentación y defensa de sus trabajos de investigación.

En nombre de los nuevos doctores y doctoras de la UCA, ha intervenido Abdelrahman Fahmy, que ha agradecido el “esfuerzo y la ayuda de la comunidad educativa por habernos apoyado en nuestro camino hasta aquí”. De igual forma, el director saliente de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Cádiz, José María González Molinillo, les ha dado la enhorabuena por alcanzar la distinción más elevada para un alumno universitario.

El rector ha subrayado que los sentimientos de “orgullo, responsabilidad y compromiso son los pilares emocionales que caracterizan este momento trascendental en vuestras vidas académicas”. En su opinión, “el camino para obtener el título de doctor suele requerir de gran esfuerzo, paciencia y constancia. Demanda numerosas horas de sacrificio y dedicación y solo encuentra su plena satisfacción cuando se defiende exitosamente la tesis doctoral”.

En los 21 programas de doctorado de la UCA, ha precisado, “se establece como requisito, en la mayoría de los casos, la publicación de los resultados obtenidos en una revista de prestigio, asegurando así la calidad del trabajo y su divulgación a la sociedad: “La realización de una tesis doctoral no solo tiene un impacto académico, sino que también posee una relevancia social”.

Casimiro Mantell señaló que “la carrera investigadora es una senda compleja que, lamentablemente, no está debidamente reconocida ni definida en los modelos actuales. Es frecuente llegar al final de la tesis doctoral y cuestionarse: ¿Y ahora qué?”.

Las opciones que nos ofrecen las leyes vinculadas al sistema universitario y la Ley de la Ciencia están ligadas a figuras posdoctorales o al acceso a plazas de profesores establecidas por la LOSU”. Sin embargo, -ha precisado- “el problema inherente a estos dos modelos radica en que las leyes no garantizan una continuidad, incluso cuando el desempeño es excelente”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído