trebujena-republica.png
trebujena-republica.png

La institución ordena que los ayuntamientos se atengan a la "legalidad vigente" tras conseguirlo en los de Cádiz y Puerto Real.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz solicita a los Ayuntamientos de Trebujena (IU) y Tarifa (PSOE, IU y PA) la retirada "urgente" de la bandera republicana izada en los edificios consistoriales con motivo de la conmemoración del aniversario de la II República "Es un día para reivindicar, para recordar, para hablar de aquel 14 de abril de 1931 y de unos avances sociales sin precedentes en nuestra historia, de libertades, oportunidades y de democracia", sostiene el Consistorio trebujenero en sus cuentas en redes sociales.

La Subdelegación requiere así a cada ayuntamiento "la inmediata retirada de dicho símbolo" y que den cuenta del acuerdo plenario donde se recoge la aprobación para llevar a cabo tal izado, por lo que, en caso de no cumplir tales requerimientos, la Subdelegación trasladará estos hechos a la autoridad judicial. La institución actúa igual que lo hizo ante los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real.

"Nuevamente estamos ante otros casos de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente", apunta el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, quien confía en que ambos ayuntamientos recapaciten y den marcha atrás. Muñoz sostiene que "las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea". Los ayuntamientos, apunta el subdelegado del Gobierno, "son los primeros que deben ajustarse a la legalidad constitucional vigente como administración pública que son".

La Subdelegación que ley orgánica 39/1981, de 28 de octubre, que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas es "clara e inequívoca, ya que en un edificio público no se puede exhibir ninguna bandera que no sea oficial o la propia del municipio". En la 'guerra' de las banderas que sostienen el Gobierno central y algunos ayuntamientos también participa el Partido Comunista de España (PCE), que anima a sus cargos públicos a declararse en "rebeldía democrática" y a ondear las banderas republicanas en las instituciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído