Trebujena reestrena su 'pulmón verde' tras invertir 230.000 euros en su reforma

El Ayuntamiento culmina la reforma integral del parque de la Toya, donde conviven gran variedad de animales, que estrena iluminación y equipamientos

El estanque del remodelado parque de la Toya de Trebujena.
El estanque del remodelado parque de la Toya de Trebujena.

El Ayuntamiento de Trebujena anuncia la reapertura del Parque de la Toya tras la reforma integral que se ha realizado en las instalaciones durante los últimos meses, donde se ha llevado a cabo una inversión total de 230.000 euros. El miércoles 31 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración.

El parque de la Toya ha experimentado una reforma integral, y se ha acometido su remodelación con objeto de mejorar la accesibilidad. “El parque ahora respira”, expresa el concejal responsable de Servicios Municipales, José Miguel Pérez Marín, quien indica que las mejoras principales que llevadas a cabo en el parque comprenden la reforma del vallado, así como los trabajos de poda y la iluminación, tanto decorativa como del alumbrado público.

Además de estas actuaciones, se han iluminado los caminos del parque para su uso nocturno, así como la iluminación decorativa de cada uno de los árboles. Esta cuenta con luz vertical colocada sobre la base de los troncos, con objeto de posibilitar la iluminación en distintos tonos. “La iluminación es de tipo RGB, es decir, multicolor, para poder ser utilizada en días especiales”, detalla Pérez. Así, el Ayuntamiento de Trebujena busca dar un uso multidisciplinar al espacio, potenciando también su uso nocturno.

Parque Toya 1

 

Parque Toya 2

 

Parque Toya 3

 

parque

 

El exterior del parque de la Toya se ha remodelado con dos tipos de vallado: el de tipo ‘Expo’, en la zona sur, y el de tipo ‘Hércules’, en el área norte. Además, se ha instalado iluminación de los caminos del parque para su uso nocturno, así como iluminación decorativa en cada uno de los árboles. Ésta cuenta con luz vertical colocada sobre la base de los troncos, con objeto de posibilitar la iluminación en distintos tonos.

El pavimento del parque de la Toya se ha remodelado, se ha ninstalado baños nuevos y se ha instalado señalética. En el parque hay una gran variedad de árboles y plantas típicas de la provincia de Cádiz y de Trebujena, como explica la delegada María Hedrera. Los carteles contienen información sobre los diferentes árboles y plantas con un vocabulario simple y a la vez específico (nombre en latín, familia de plantas, etc). Además, hay animales como tortugas, pavos reales, patos, gallinas o pollos, y un estanque perfectamente remodelado. El kiosko-bar del parque, además, saldrá a licitación para que pueda ser explotado por un vecino o vecina de Trebujena.

El Parque de la Toya es conocido como uno de los espacios verdes más significativos de la zona. En este parque, donde se desarrollan numerosas actividades de ocio a lo largo del año. De propiedad municipal, se encuentra situado en la zona oriental del núcleo urbano, con una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados y con una longitud de 400 metros de largo y 45 metros de anchura media. En función de su antigüedad, está dividido en dos zonas: una con una superficie de 12.500 metros cuadrados, situada en la zona norte, y otra con 6.000 metros cuadrados, en la zona sur.

El Parque de la Toya se reinaugurará el miércoles 31 de marzo, a las 18:00 horas, cuando el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas a participar en un acto que cumplirá con las medidas sanitarias recomendadas para este tipo de eventos. Los más pequeños podrán disfrutar de la presencia de Teatrín, que actuará en el parque.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído