Trebujena finaliza las exhumaciones y envía las muestras para su cotejo

El Ayuntamiento prevé que la Universidad de Granada tenga los primeros resultados de identificación de los represaliados a finales de este año tras los trabajos desarrollados en el cementerio municipal

Familiares de los represaliados de Trebujena visitando la fosa el año pasado, al comienzo de los trabajos
Familiares de los represaliados de Trebujena visitando la fosa el año pasado, al comienzo de los trabajos ESTEBAN

El Ayuntamiento de Trebujena ha informado sobre la finalización de las exhumaciones en el cementerio municipal de la localidad. Los trabajos, que se han desarrollado durante los últimos meses gracias a la financiación del Ayuntamiento de Trebujena, de la Diputación de Cádiz y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han dado como resultado la aparición de los restos de 76 represaliados en catorce fosas. 

“Desde el viernes pasado tanto las pruebas de ADN de la familia como las muestras están en la Universidad de Granada. El compromiso es que este año se arrojen los primeros resultados”, ha explicado la segunda teniente de alcalde y delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Trebujena Ana Luisa Robredo Caballero.

El equipo, que encontró una fosa con seis cuerpos más fuera del recinto previsto hace unas semanas, da por concluidas las tareas y está a la espera del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que determinará si hay concordancia genética y, por tanto, vínculos familiares.

Trabajos es la fosa del cementerio municipal de Trebujena
Trabajos es la fosa del cementerio municipal de Trebujena.    MANU GARCÍA

Con objeto de acelerar el proceso de identificación de los cuerpos, el consistorio ha puesto a disposición del centro universitario la información que tiene sobre los posibles represaliados encontrados en la fosa. “Queremos agradecer los datos y el trabajo hecho por la Mesa de la Recuperación de la Memoria Histórica. Estamos en la fase de intentar encajar el puzle. Lo que queremos es que se dé un merecido descanso a las víctimas y cumplir con la verdad, justicia y reparación”, dice Robredo, que agradece a los voluntarios su colaboración y lamenta que haya tenido que pasar tanto tiempo para “hacer memoria”.

“Hay mucho hijo directo que ya no está, y hemos perdido a tres en los últimos meses. Deseamos tener un buen número de personas identificadas, para que las familias puedan recuperar sus restos. Es hora de que hagamos justicia”, concluye la delegada.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído