sdr
sdr

El Ayuntamiento de Trebujena está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía porque en plena pandemia, en lugar de reducir ratios y facilitar el distanciamiento social entre alumnos, aumenta el número de alumnos por aulas en centros educativos de la localidad, provocando la masificación de las clases.

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, tras reunirse con representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz, confirma sus peores sospechas, lamentando el aumento de la ratio en centros como el CEIP Blas Infante, donde habrá aulas de 25 metros cuadrados con hasta 27 alumnos. “Habrá separaciones de 20 o 30 centímetros entre alumnos”, denuncia Rodríguez, cuando ya de por sí es una ratio ilegal y, peor aun en pandemia, las instrucciones educativas recomiendan que haya, al menos, metro y medio de separación entre pupitres.

El alcalde, Jorge Rodríguez, recuerda que la ratio de 27 alumnos por aula incumple la normativa vigente, que fija el máximo en 25 alumnos, por lo que estudia el inicio de acciones legales contra la Junta de Andalucía, que no se compromete a bajar estas ratios en plena pandemia, poniendo en peligro al alumnado y, por consiguiente, a las madres y padres de la localidad.

El Ayuntamiento de Trebujena, asimismo, también lamenta que la Junta de Andalucía haya pedido a los consistorios que redoblen su dotación para limpieza y desinfección de los colegios, pero no se comprometa a aportar recursos extraordinarios para esta tarea que es competencia municipal en una situación excepcional como es una pandemia y que requiere de muchos más recursos que los habituales.

La comunidad educativa de Trebujena ya ha trasladado al Ayuntamiento sus temores ante un inicio de curso incierto, para el que apenas han recibido recursos materiales y humanos, con los que no se puede garantizar la seguridad del alumnado. El gobierno local apoya las movilizaciones convocadas para el próximo 18 de septiembre, cuando el alcalde vaticina que “Trebujena va a parar al 100%”, lamentando que la Junta cometa “irregularidades” y que dé “el silencio por respuesta” cuando se solicitan más medios para una vuelta segura a las aulas.

El gobierno local llevará al próximo pleno municipal una moción para que la Junta de Andalucía adopte las medidas higiénico-sanitarias necesarias para una vuelta al cole con garantías, como la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio, el desdoble de las clases con más de 25 alumnos, la dotación de recursos materiales para garantizar una educación telemática en caso de que se suspenda la actividad presencial y la dotación de medios económicos a los ayuntamientos para afrontar gastos extra en limpieza y desinfección.

Los alcaldes de IU reclaman a la Junta que "cumpla con sus responsabilidades"

Los alcaldes de IU de los municipios de Bornos (Hugo Palomares), Espera (Pedro Romero), Alcalá del Valle (Rafael Aguilera), Puerto Serrano (Daniel Pérez), Trebujena (Jorge Rodríguez), Medina Sidonia (Fernando Macías), Conil de la Frontera (Juan Bermúdez), Jimena (Fran Gómez) y San Martín del Tesorillo (Jesús Fernández) han exigido hoy a la Junta de Andalucía que “cumpla con sus responsabilidades” y garantice una vuelta al cole segura, aportando medios suficientes y financiación para ayudar a los municipios en tareas como la limpieza y la desinfección de los centros escolares. En un encuentro con el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu, los primeros ediles han trasladado los principales problemas que se están encontrando los municipios para poder garantizar un inicio de curso escolar seguro frente a la Covid-19.

Según ha apuntado tras el encuentro el coordinador provincial de IU y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, “la Junta de Andalucía ha actuado, pero lo ha hecho tarde” y ha señalado que, “al igual que se contrataron a las personas que vigilaban las playas, se tenía que haber mirado con mucho más interés un tema tan delicado como es la educación”. Macías, que ha calificado de “cordial” el encuentro y ha agradecido al delegado la atención a los alcaldes un día antes del inicio del curso, confía en que efectivamente, la Consejería sea capaz de asumir sus propias competencias, porque a su juicio, “estamos llegando a un punto los ayuntamientos en el que, competencias que no son nuestras, están siendo asumidas, como viene siendo habitual en los últimos años de democracia, pero no aguantamos más”. Aludió el coordinador provincial y alcalde a “la situación financiera municipal pésima” de muchos de los municipios hoy representados y “esto, no va a impedir porque como siempre va a haber un gran esfuerzo de los alcaldes de IU, pero va a provocar una merma importante en las arcas municipales”.

Problemas como la financiación a los ayuntamientos, la ratio en los colegios, la ampliación de personal para atender las medidas de desinfección y limpieza de los centros o la necesaria presencia de personal sanitario en los colegios para asegurar el control de la salud de la comunidad educativa, son cuestiones “fundamentales” puestas hoy encima de la mesa del delegado por los alcaldes de IU Cádiz y a las que el delegado se ha comprometido a trasladar a la Consejería. De igual forma, IU ha arrancado del delegado el compromiso de abrir una coordinación entre las delegaciones de Educación y Salud, al tratarse de competencias que se cruzan, así como de mantener una comunicación fluida con los propios ayuntamientos. “Tenemos que resolver que los ayuntamientos no seamos una parte aislada desde el punto de vista de conjunto de la delegación y los centros escolares; los ayuntamientos somos los responsables del mantenimiento de los centros escolares, de cuanto no es infraestructura, pero esa implicación con los ayuntamientos de la provincia por parte de la delegación debe existir”. 

El dirigente provincial de IU asegura entender y compartir la preocupación de los padres y de toda la comunidad educativa de la provincia y considera que “esta situación hubiera tenido una solución más sencilla si el diálogo hubiera comenzado cuando tendría que haber comenzado”. No obstante, el coordinador ha alabado la figura de los alcaldes en esta difícil situación que les ha llevado a “sacar conejos de la chistera, los alcaldes se han inventado la forma de hacer que los colegios estén limpios, de que estén a día de hoy absolutamente preparados para que mañana los niños entren, hemos tenido que señalizar dentro de los colegios para que se respeten las distancias de seguridad, el escalonamiento que ha propiciado la Junta también nos conlleva a nosotros una serie de problemática porque el transporte urbano tiene que escalonarse y adecuarse a los horarios de los niños”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído